Desde el Grupo Municipal del Partido Popular de Arroba de los Montes han acusado a la alcaldesa socialista de mentir o desconocer la ley, "lo que, en ambos casos, evidencia su incompetencia para gobernar el consistorio", han apostillado.
De este modo se referían a las declaraciones de la alcaldesa socialista en las que hacía responsable a la Diputación de Ciudad Real de tener que subir la tasa de basuras.
Los "populares" arrobeños han explicado que es una ley aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, la 7/2022 de 8 de abril, la que establece un nuevo impuesto sobre residuos, y que éste se debe repercutir en los contribuyentes y en todo el territorio español (art. 85 y 94), dando un plazo de tres años a las entidades locales para que establecieran una tasa por el servicio de recogida.
Así mismo explican que este impuesto no viene dado, tal y como quieren justificar los socialistas, por la trasposición de una directiva europea, ya que dicha norma no obliga a imponer este nuevo impuesto, "y así lo reconoce el propio Ministerio de Hacienda en un informe", y aseguran que, además, constituye una injerencia en la autonomía de los ayuntamientos a la hora de establecer sus tributos.
Por todo ello, exigen a la alcaldesa que se informe bien y no mienta, culpando a la Diputación de este "tasazo de basura", ya que los únicos responsables de que los vecinos de Arroba vayan a pagar un 26% más en la tasa de basuras son los gobiernos socialistas de Pedro Sánchez y Rosa Gutiérrez.
Para finalizar, reclaman a la alcaldesa que no haga seguidismo de los mandatos de sus jefes provinciales y deje de hacer oposición a la Diputación y se dedique a trabajar por los arrobeños que "es a los que se debe y para lo que la han elegido".