La Comisión Federal de Listas del PSOE aprobó el pasado martes la candidatura para las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 9 de junio. Una lista en la que vuelve a aparecer, en el número doce, Cristina Maestre, que agradece que sus dos secretarios generales, Emiliano García-Page y Pedro Sánchez, hayan defendido su inclusión «con convicción». También a las más de cien agrupaciones de Castilla-La Mancha que la han apoyado y propuesto: «Me siento muy arropada por mis compañeros y eso me da mucha fuerza para seguir representándolos en Europa».
Maestre, diputada en el Parlamento Europeo desde 2019, cuando fue elegida en la candidatura que entonces encabezó Josep Borrell, asegura que van a trabajar para que los ciudadanos «sigan identificando al PSOE como el mejor partido para defender nuestros intereses en Europa y para defender los intereses de Europa en el mundo». Después de unos años «muy intensos», marcados por la crisis sanitaria del COVID y la respuesta a la guerra de Ucrania, la Unión Europea se enfrenta ahora a nuevas amenazas: «Esta campaña vamos a trabajar para evitar que aumente el populismo, para que surja un Parlamento, una Comisión y un Consejo más europeísta todavía de lo que es».
La agricultura volverá a jugar también un papel muy importante para hacer frente a la soberanía alimentaria. «Lo que produce hoy por hoy Europa no es suficiente para todo lo que necesitamos dentro de Europa y en el mundo», afirma Maestre para subrayar, a renglón seguido, que está convencida de que «se puede garantizar una agricultura productiva, rentable y con futuro y, al mismo tiempo, sostenible». «Y tenemos que hacerlo de la mano de los agricultores», apostilla.
Advierte, asimismo, de los tiempos políticos de «extrema polarización» que se viven en muchos países, incluido España. «Reivindicamos una política respetuosa desde la convivencia y el consenso, como siempre ha existido, con las diferencias de cada grupo, pero sin insultar y sin querer sacar tajada política de las mentiras y los bulos», sentencia en declaraciones a La Tribuna.
Desde 2012, Cristina Maestre es vicesecretaria general y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, y de 2003 a 2011 fue senadora por la provincia de Ciudad Real. En Europa ha ocupado el cargo de vicepresidenta de la Comisión de Peticiones y ha sido miembro también de las comisiones de Desarrollo Regional y de la delegación para las relaciones con China.