634 personas participarán en la décima edición de la Zenagas Trail, que combinará carreras de montaña y senderismo durante este fin de semana en el Complejo de la Dehesa Boyal, en donde se espera que acudan un millar de personas durante el fin de semana, tras un año de trabajo y preparación del club Corricollano.
Una carrera, de las que el 35% de las participantes son mujeres, en la que se espera emoción ya que será la última prueba puntuable de Castilla-La Mancha y del Campeonato por Clubes, por lo que se espera atletas de nivel y gran competición al jugarse la Copa en Puertollano.
250 deportistas se han inscrito a la trail de 30 kilómetros, que tendrá un desnivel positivo de 1.600 metros; 300 participantes tomarán la salida en el trail de 15 kilómetros, con undesnivel de 600 metros; y la mini infantil y cadete tendrá 7 kilómetros, con un desnivel de 200 metros.
Cartel de la prueba. - Foto: LTLa X Zenagas arrancará el 9 de noviembre con la celebración del II Día Regional de Senderismo, con una ruta de 11 kilómetros y otra familiar de 5,6 kilómetros, a las que se han inscrito unos cuatrocientos participantes.
El domingo, 10 de noviembre, a las 8.30 horas, se iniciará la carrera de 30 kilómetros, a la que seguirá a las 10 la de 15 kilómetros y que se cerrará con la minitrail a las 10.30 horas. Una vez concluidas las pruebas todos los participantes podrán disfrutar de un cocido, detalló el concejal de Deportes, Javier Trujillo.
Una carrera que la presidenta de Corricollano, María Mohedano, calificó como un evento muy especial, al mezclar deporte, naturaleza y convivencia, hecha con trabajo, esfuerzo y desde el corazón "y quizás por eso no deja indiferente a nadie. Hay hueco para deportistas amateur, de mayor nivel, familiares, acompañantes y mayores".
APUESTA POR LA INCLUSIÓN. Este evento deportivo apuesta por la inclusión con la participación en las pruebas trail de siete deportistas invidentes (seis de la organización "Blind and guide" de Barcelona y uno de Miguelturra).
La presidenta del club Corricollano, María Mohedano agradeció al profesorado y alumnado del grado superior de mediación comunicativa del IES Dámaso Alonso que colaboran en la atención de estos deportistas y en la elaboración de los dorsales con su numeración, nombre, recorrido, puntos de avituallamiento en Braille y el manual del corredor en audio-libro.
Además, alumnos de Aspades-La Laguna han realizado de manera artesana con madera las medallas de su clasificación y en la ruta senderista participarán dos personas con movilidad reducida con dos sillas violet gracias a la implicación de socios de Corricollano y voluntarios que recientemente ha realizado el curso de guías con barra direccional para los invidentes.
El X Zenagas también mostrará su cara solidaria a través de la venta de pulseras, cuya recaudación se destinará a la asociación "Grinpatias" para ayuda a niños y niñas con enfermedades raras originadas por mutaciones patogénicas en los genes. También cada corredor podrá colaborar con la compra de un llavero fabricado en Senegal y con el dinero obtenido servirá para alimentar durante tres meses a 250 niños de ese país.
El concejal de Deportes, Javier Trujillo, agradeció todo el esfuerzo y trabajo que conlleva esta prueba que es un referente en la región, así como a los trabajadores municipales y del Patronato Municipal de Deportes "para que todo esté a punto". Una prueba que para Trujillo es un referente en el calendario deportivo de Puertollano e invitó a disfrutarla en un entorno natural como la Dehesa Boyal.