La Cooperativa Covicar ha acogido hoy el taller Oro líquido. Cata de aceite con recursos digitales, un evento pionero enmarcado en la I Semana de Competencias Digitales del Punto de Inclusión Digital (PID) del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y que ha organizado Reto CR Comarcas Alcudia de la Cámara de Comercio y Diputación Provincial.
La actividad ha sido dirigida por Abdón Anguita Carrero, experto catador y formador en análisis sensorial de aceites de la sociedad agraria almodovareña, quien ha guiado primero a los asistentes por las instalaciones de la almazara y luego en la cata de aceite de oliva virgen extra (AOVE), rubricada con el uso de herramientas y formularios digitales de anotación.
La convocatoria ha servido así para enseñar a los participantes cómo realizar una cata tradicional, sobre atributos sensoriales como el frutado, amargo o picante, entre otras, para finalmente recoger las anotaciones en plataformas virtuales como Google Forms.
Demuestran cómo la tecnología puede ayudar en catas de aceiteNormalmente, este proceso se realiza de forma manual, con hojas de papel y bolígrafo, pero en esta ocasión se han empleado recursos digitales que permiten registrar en estos servicios en la nube todas las observaciones que posibilitan incluso su volcado posterior en herramientas de inteligencia artificial para obtener informes muy completos, rápidos y totalmente fiables, indicó el Consistorio en un comunicado de prensa.
Mari Carmen Cervera, técnico de promoción económica de Reto CR Comarcas Alcudia, destacaba las ventajas de integrar nuevas tecnologías en este tipo de actividades donde también están revolucionando métodos muy habituales, como lo eran por ejemplo las anotaciones manuales de las catas.
"Ahora podemos usar herramientas que capturan toda la información de forma automática y generan un informe en apenas unos segundos, lo cual nos ofrece un análisis detallado de las preferencias, detectando de forma eficiente cuál es el aceite que más gusta y cuáles presentan posibles defectos o matices interesantes", señalaba.
Demuestran cómo la tecnología puede ayudar en catas de aceiteEste tipo de informes proporcionan resúmenes detallados de las características más valoradas de cada muestra de aceite, además de generar una interpretación de datos muy útil para consumidores y, en especial, para los productores.
El taller ha sido también un éxito rotundo en términos de participación, pues todas las plazas que había quedaron cubiertas incluso mucho antes de este viernes, lo que demuestra el interés que ha despertado en particular en empresarios relacionados con el ámbito agroalimentario, además de otros como el hostelero o el turístico.