Ciudad Real: La tierra de los 2.700 bares

R.Ch.
-

La provincia ofrece un bar, restaurante o cafetería por 143 habitantes. La capital es donde más hay:476 establecimientos

Ciudad Real: La tierra de los 2.700 bares - Foto: Rueda Villaverde

150 personas son, por ejemplo, las que movilizó la Hermandad de las Palmas el Domingo de Ramos en la pasada Semana Santa de la capital, las que participaron, hace un mes, en las rutas saludables '7000pasosX' celebradas en Pozuelo de Calatrava o los ciudadrealeños a los que el Ayuntamiento de la capital quiere formar y dar empleo a través de una subvención solicitada al Fondo Social Europeo. Y son también, aproximadamente, las personas que hay en la provincia por cada bar, restaurante o cafetería que levantan la persiana cada día en toda Ciudad Real. Casi 3.500 en un territorio en el que residen algo más de 491.000 habitantes. 

El portal de datos abiertos del Gobierno de Castilla-La Mancha es el que pone cifras al sector hostelero de la provincia. Hay 2.694 bares, 689 restaurantes y 54 cafeterías. En total, 3.438 establecimientos a disposición de clientes en prácticamente todos los pueblos y ciudades de Ciudad Real. La excepción son tres de los municipios más pequeños. Según ese registro, no hay ni un bar, ni restaurante ni cafetería en Villar del Pozo, el menos poblado de la provincia; Caracuel de Calatrava, el tercero con menos habitantes; y en Ballesteros de Calatrava, con 371 vecinos, donde no hay bares, pero sí restaurante. 

El lugar donde hay más establecimientos de hostelería es la capital. Según los datos que maneja la Junta hay 325 bares, 11 cafeterías, además de 140 restaurantes. Son el 12% de todos los bares de la provincia, el 20% de las cafeterías y otro 20 por ciento de la oferta gastronómica que ofrecen los restaurantes. La siguiente en el ranking es Puertollano, en total, 322 establecimientos, y en tercer lugar aparece Valdepeñas, que se destaca con una importante oferta de restaurantes, la segunda más amplia de la provincia. En total, suma 262 establecimientos, por delante de municipios más grandes en población como Tomelloso o Alcázar de San Juan, los otros municipios donde se superan los 200 bares, restaurantes y cafeterías abiertas en su término.

Más fotos:

Ciudad Real: La tierra de los 2.700 bares
Ciudad Real: La tierra de los 2.700 bares - Foto: Rueda Villaverde
Ciudad Real: La tierra de los 2.700 bares
Ciudad Real: La tierra de los 2.700 bares - Foto: Rueda Villaverde

Si se pone en comparación la población con los locales, entonces la tierra de los bares en Ciudad Real es San Lorenzo de Calatrava. Hay un bar por cada 25 vecinos. En Villanueva de San Carlos esa oferta es de un bar por 31 habitantes, seguida de Terrinches, uno por 46 vecinos, y Los Pozuelos de Calatrava, con una oferta de un bar por 53 personas que residen allí. En el lado contrario, la oferta de bares se concentra en municipios de la comarca de Montiel: en Carrizosa hay un bar para todo el pueblo, para más de 1.100 vecinos, en Abenójar hay dos para 1.328 personas y en Villamayor de Calatrava, el portal de transparencia regional anota la existencia de un bar para los 638 habitantes que se contabilizan.