ANPE atiende una decena de casos de agresiones a docentes

EFE
-

El defensor del docente del sindicato ANPE, que atiende situaciones de violencia o agresión hacia este colectivo por parte de alumnado, familias o la administración, atendió el curso pasado 80 casos en la región

ANPE atiende una decena de casos de agresiones a docentes

 El defensor del docente del sindicato ANPE, que atiende situaciones de violencia o agresión hacia este colectivo por parte de alumnado, familias o la administración, atendió el curso pasado 80 casos, lo que supone que hay un nuevo hecho cada dos días lectivos.

Así lo ha señalado, en una rueda de prensa en Albacete, el responsable de Comunicación de ANPE en la región, Manuel Tébar, quien ha detallado que el número de casos atendidos el pasado año fue idéntico al del anterior.

En la comparecencia también han estado Martín Navarro, presidente regional del sindicato, y Genoveva Jiménez, responsable del Servicio de Defensor del Profesor de ANPE en Castilla-La Mancha.

Jiménez ha indicado que en el 6 % de los casos de violencia hacia el profesorado ANPE se personó en los juicios y Tébar ha puntualizado que cada curso entre el 5 %y el 10 % de los casos atendidos acaba en la vía judicial.

Violencia hacia el docente por provincias

De los 80 casos atendidos el curso pasado, 17 fueron en la provincia de Albacete, 10 en Ciudad Real, 8 en Cuenca, 11 en Guadalajara y 34 en Toledo.

Respecto al curso 2021-2022 han aumentado los casos en Albacete y Guadalajara un 4 %, se han reducido en Ciudad Real y Toledo el 3 % y el 5 %, respectivamente, y se mantienen igual en Cuenca.

En número absolutos, en Albacete hubo tres casos más, igual que en Guadalajara, mientras que en Ciudad Real se dio uno menos, en Toledo cinco menos y en Cuenca se mantuvo igual.

En las etapas de Infantil y Primaria han bajado las actuaciones y, por contra, el "aumento más significativo se da en Secundaria y Bachillerato, con un 6 %".

Genoveva Jiménez ha detallado que "el aumento se ha producido en las etapas superiores de Secundaria y Bachillerato" y que, junto a las amenazas aumentan, por ejemplo, "las presiones por parte de los padres para que se aumente la nota de los alumnos".

Medidas propuestas por ANPE

Tanto Tébar como Navarro han pedido a la administración una serie de medidas para evitar las situaciones de violencia en las aulas, entre ellas reactivar el Observatorio de la Convivencia, "que ha estado cursos parado en Castilla-La Mancha" y revitalizar la unidad de atención al profesorado.

Han exigido "revisar el decreto de convivencia, porque data de 2018 y prácticamente no refleja nada del uso de móviles o de las redes sociales".

"Nos alertan desde los centros educativos del mal uso de los móviles en Secundaria y Bachillerato. La normativa se tiene que adaptar a los nuevos tiempos, porque es de 2018 y está desfasada. No pedimos su prohibición, queremos que se regule el uso de estos dispositivos"; ha señalado Navarro.