«Los arrendatarios de la plaza se han quedado como okupas»

Ana Pobes
-

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, recuerda que el Ayuntamiento presentó una demanda de desahucio y que las obras de demolición comenzarán por el resto del edificio

«Los arrendatarios de la plaza se han quedado como okupas»

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, lamenta que los dos arrendatarios de la plaza Constitución (Joyería Bolaños y Numancia confección) que no han querido abandonar el edificio pese a las facilidades que les ha dado el Consistorio,  «se han quedado como okupas», señaló el regidor, quien recordó que el Ayuntamiento presentó una demanda de desahucio contra los empresarios que ocupan los dos locales comerciales de la calle Escuelas que impiden ejecutar en su totalidad el proyecto de ampliación de la plaza. 

«Recogieron firmas para quedarse hasta que comenzaran las obras y aceptamos, al igual que aceptamos su oferta para darles tiempo para encontrar, después de tres años, una nueva ubicación. Debían firmar unos nuevos contratos de alquiler, sin subir los precios, porque se acabaron los suyos y no firmaron. No entiendo esta situación», declaró Martín, quien enfatizó que lo único que consiguen no marchándose del local es «hacer daño a los valdepeñeros». «El Ayuntamiento ha presentado una demanda de desahucio unida a un daño colateral que se le hace a la hacienda pública y a los valdepeñeros por parte de estos empresarios», argumentó. 

El Ayuntamiento adjudicó las obras de demolición para empezar en estas fechas, y el Consistorio «tiene que cumplir con el contratista que lo va a ejecutar. Si no lo hace, habría una penalización por daños y habría que indemnizar por el lucro cesante. Esto supone un daño económico que tendrán que pagar los dos empresarios porque no van a pagar los valdepeñeros su tozudez», sentenció. 

El alcalde de Valdepeñas anunció que las obras de demolición comenzarán en la parte que no afecta a estos dos establecimientos, en la zona de la calle Castellanos, con el fin de poder abrir cuanto antes la nueva salida del parking hacia esta vía, evitando los incidentes que ahora mismo puede ocasionar la salida hacia la plaza. Añadió que cuando el juez decrete la orden de desahucio y los dos locales comerciales queden libres, ya se podrá continuar ejecutando las obras de ampliación de la plaza de Constitución en su totalidad. Así, de momento, el resto del edificio no se demolerá a la espera de que el asunto se resuelva en los juzgados. 

ampliación. La céntrica plaza de la Constitución de Valdepeñas se verá ampliada a través de un proyecto que culminará previsiblemente en 2026. Se mejorará la seguridad de la zona permitiendo una salida del parking directa a la calle Castellanos, se incorporarán bancos inclusivos, una zona de juegos infantiles y habrá más sombra con la implantación de grandes árboles.  El Consistorio adquirió en 2022 por un millón de euros el inmueble ubicado entre la plaza Constitución y calle Castellanos, que será derribado para poder proyectar esta ampliación de espacio público.