El presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir) y de la Asociación Provincial de Automoción, Carlos Marín, ha mostrado este viernes su preocupación por el futuro del sector del automóvil, sujeto, a su juicio, a una incertidumbre que puede "matar la gallina de los huevos de oro" marcada por los "talibanes del cambio climático y del coche eléctrico".
En declaraciones a los periodistas durante la inauguración de la XII Feria del Vehículo de Ocasión de Puertollano en el pabellón ferial 'La Central', Marín ha destacado la "preocupación que se extiende en talleres y concesionarios" ante el futuro normativo.
"Tiene que ser el mercado el que tome la decisión de qué tipo de vehículos serán los del futuro, y eso no puede venir legislado por Europa a golpe de imposición; tiene que ser el propio mercado, y nadie mejor que el sector de la automoción para hacerlo", ha enfatizado.
La patronal del automóvil, preocupado ante el futuro normativo"Estas ferias son importantísimas para un sector que lo está pasando francamente mal, y aunque es verdad que los números empiezan a recuperarse, el sector no sabe lo que va a pasar dentro de diez años", ha recalcado el empresario, al tiempo que ha defendido que "el coche y el camión diésel no están muertos ni muchísimo menos".
A su juicio, "está muy bien que no se contamine, pero no debe centrarse la cuestión solamente en el tubo de escape, sino en el concepto de economía circular". En este sentido, ha valorado positivamente medidas impulsadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, de la mano de la Consejería de Fomento, como el achatarramiento de camiones.
"No debemos dejarnos llevar por los talibanes del cambio climático y del coche eléctrico, y sí adoptar medidas efectivas que contribuyan a reducir el CO2; hay que hacer cambios racionales, y no ideologizar la descarbonización", ha concluido.
La patronal del automóvil, preocupado ante el futuro normativoAPOYO DE LA JUNTA
De su lado, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades, Casto Sánchez, ha reconocido que la venta de automóviles está pasando una crisis en la actualidad, "pese a que haya registrado una recuperación de un 7,1% en el primer semestre", y ha recalcado que el Gobierno de Castilla-La Mancha apoya una "transición justa para que la sostenibilidad impere en el cambio de paradigma en el uso de combustibles".
"La transición justa significa que podamos pasar a modelos más sostenibles, aunque sin abandonar las posibilidades de los motores de combustión, de los que tiene una gran dependencia la economía provincial y regional", ha matizado Sánchez, quien ha insistido en que la Junta de Comunidades "siempre acompañará a las empresas en ese tránsito", como lo prueba la reciente firma del acuerdo con Repsol para el reciclado de aceite usado de cocina en la fabricación de combustibles renovables.
CASI 200 VEHÍCULOS EXPUESTOS
El pabellón ferial 'La Central' de Puertollano acogerá hasta el domingo 16 de junio la XII Feria del Vehículo de Ocasión, un evento en el que participarán siete expositores que ofrecerán su stock a "inmejorables precios", según ha señalado sus organizadores.
La feria, organizada por la Federación de Empresarios de Puertollano (FEPU), "se caracteriza por su cercanía, confianza, trabajo y esfuerzo", ha apuntado Javier Gutiérrez, representante del sector del automóvil de la patronal puertollanense durante el acto de inauguración.
En el evento participarán GyB PuertoMotor, Gupicar Auto, Hijos de Florencio Muñoz Citroenmultimarca, Ibermóvil Ford, Renault Aries, Rey Cars, RG Vehículos y Finanzas BBVA, que expondrán hasta 180 vehículos para superar las cifras de la edición anterior, en la que se vendieron el 15% de los vehículos expuestos.
"El objetivo es aprovechar la sinergia del último trimestre de venta de vehículos nuevos y usados y que el cliente se vaya lo mejor atendido posible con vehículos de todos los segmentos, desde utilitarios a compactos, monovolumen, todoterrenos o furgonetas industriales", ha señalado Gutiérrez.
De su lado, el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha recordado que el Ayuntamiento colabora con la cesión de 'La Central' y la difusión de la feria "en una ciudad que es un referente del automóvil y fue una de las primeras en acoger una feria de este sector". Además, se ha mostrado confiado en que esta edición supere las cifras de ventas de anteriores encuentros.
El presidente de FEPU, David Guarnizo, ha destacado que esta feria se presenta como una oportunidad "para que se puedan ver y tocar los vehículos y conseguirlos a un atractivo precio gracias a la oferta de los distintos expositores que contribuyen con su tesón, ganas y esfuerzo para que se consolide como un referente provincial que mejora cada año sus cifras".
"Y todo con la presencia de casas comerciales del sector del automóvil que se identifican por la cercanía del vendedor; el que vende el coche es tu paisano, tu vecino, tu amigo, y si ocurre algún problema lo tendrás de la mano para solucionarlo", ha concluido. La feria permanecerá abierta de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas.