La Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado el expediente para la modificación de la delimitación del Parque Arqueológico de Alarcos, que se encuentra en los términos municipales de Poblete y Ciudad Real.
Así se recoge en la resolución publicada este martes en Diario Oficial de Castilla-La Mancha consultada por EFE, en el que se explica que tras la aprobación del trazado definitivo de la autovía A-41 y su posterior ejecución no se ha producido la aclaración gráfica de la delimitación del Parque Arqueológico, lo que puede provocar inseguridad jurídica sobre la regulación a aplicar.
Además, teniendo en cuenta la aprobación de la Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla–La Mancha, que ha supuesto una actualización de los criterios sobre protección del patrimonio cultural, se hace necesaria la modificación de la delimitación del Parque Arqueológico de Alarcos para su adecuación a los mismos.
En función de estas dos circunstancias, se han modificado las dimensiones del entorno paisajístico en su borde sudoriental, donde se ha tomado como referencia el trazado de la autovía A-41, Ciudad Real-Puertollano, y en su zona noroccidental, en la que se han excluido del trazado la totalidad de las parcelas comprendidas en los términos municipales de Picón y Piedrabuena y se ha definido su trazado tomando como referencia principal el del camino de Alcolea a Ciudad Real.
Al mismo tiempo, se ha procedido a actualizar los límites según el parcelario catastral vigente en todas las zonas que integran el Parque Arqueológico.