Las ONG critican que se piense en el CAED una zona aislada

H.L.M. / LT
-

El Ministerio afirma que «no hay absolutamente ninguna obra ni contratada ni iniciada» y se limita a recordar que el aeropuerto es solo una de las opciones

Las ONG critican que se piense en el CAED una zona aislada - Foto: Gelmert Finol

Las ONG que trabajan con migrantes han querido alejarse del debate político y no hacer declaraciones ni valoraciones ante lo que consideran un anuncio del Ministerio, planteado entre la política y la necesidad de responder a una crisis migratoria que va a ir a más, aunque reconocen que las cosas no se han hecho como debían, sin contar con la Comunidad Autónoma para buscar un emplazamiento idóneo. 

A este punto dirigen las críticas a la elección del aeropuerto, una zona aislada, sin servicios y donde los inmigrantes necesitarían desplazarse para cualquier aspecto educativo o social que necesiten. Recuerdan que el Ministerio lleva tiempo buscando emplazamientos, hasta «un centenar», 20 en Castilla-La Mancha, por lo que se trata de encontrar un espacio que cuente con lo necesario. «En otro edificio puedes sacar aulas o habitaciones, pero aquí no hay nada», señaló una de las fuentes consultadas.

El segundo punto con el que no están de acuerdo es la falta de diálogo. El martes se puso de manifiesto con la convocatoria de la  Comisión Regional de Respuesta Integral para la Emergencia en Ucrania, que Castilla-La Mancha mantiene dos años después para abordar temas de refugio. En el encuentro, las ONG mantuvieron esa postura de negar el aeropuerto como un espacio idóneo para un Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED), señalaron fuentes consultadas, y también se demostró con la presencia de la Delegación del Gobierno que no hubo diálogo previo, antes de anunciar el aeropuerto como una de las opciones. «Tiene que haber una cesión de la Comunidad al Ministerio», recordaron las organizaciones, que apuntaron que hay varios espacios que se han pensado de inicio y se han negado por otros gobiernos regionales ante la falta de diálogo.

Mientras, desde el Ministerio volvieron a negar que hayan tomado la decisión con el aeropuerto. «Se están realizando los estudios y análisis pertinentes para concluir la definitiva idoneidad del proyecto» y solo «de ser considerado viable» se confirmaría como sede de un CAED. En este sentido negaron que se haya iniciado cualquier trabajo en la instalación. «No hay absolutamente ninguna obra ni contratada ni iniciada» y las máquinas que trabajan en las inmediaciones del aeropuerto «no tienen nada que ver con Migraciones».