El Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera ya «va notando» las borrascas de marzo, que han reactivado cascadas «como la que se ve entre la Santos Morcillo y la Batana» y han subido el nivel del agua en las lagunas de la Lengua y la Redondilla. En esta última «se está notando bastante», comenta el director del parque, Ignacio Mosqueda, quien recuerda que pasó el invierno «con una especie de charco grande en el centro y ya tiene bastante agua al entrarle mucha de la de San Pedro». Otras, como la laguna Blanca «sigue estando seca», pero en unos meses empezará a 'asomar' el agua, por lo que confía en que en el verano el parque luzca en todo su esplendor.
Mosqueda recuerda que el sistema de recarga de Las Lagunas de Ruidera es «muy distinto» al de los embalses, que se llenan al instante con la llegada de las lluvias. En el caso del parque natural, «el agua se va infiltrando en el acuífero y al cabo de semanas o meses empieza a manar y se va notando el aporte de agua. El sistema es muy particular. La descarga es más gradual, y el agua dura más tiempo», explica. Por ello, confía en que el agua, uno de los principales atractivos del parque, se convierta en protagonista en esta primavera y también de cara al verano.
La estación meteorológica del parque recogió el pasado mes de marzo un total de 121,1 litros por metro cuadrado, que «es más de la media», aunque «no es el máximo», ya que ha habido años en los que se ha superado los 150 litros. Por todo ello, Mosqueda mostró su satisfacción por unos datos que presagian una primavera y un verano «espectacular». «Todo el terreno está muy empapado de agua, por lo que la floración será espléndida» y eso «contribuirá a que más turistas se acerquen hasta el parque».
Y es que, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera no es solo agua, también es fauna y, por supuesto, flora. Por ello, en un año con gran cantidad de agua, se espera que el turismo de naturaleza sea muy bueno en primavera y Semana Santa por la gran cantidad de atractivos que tiene el parque debido a las lluvias.
Rumor del agua. El Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera acogerá por primera vez su primer festival de música bajo el nombre de 'El rumor del agua'. Se celebrará, como ya adelantó La Tribuna, del 23 al 25 de mayo. Un ciclo de conciertos, organizado por la Orquesta Filarmónica de La Mancha (Ofman), y que contará con el cantaor y guitarrista daimieleño Ricardo Fernández del Moral, que actuará el día 23 en La Isla con el espectáculo Anochecer entre quijotes y flamencos, acompañado de Juan Montoya a la percusión.
El 24 de mayo, en la laguna La Batana, la Ofman, dirigida por Francisco Antonio Moya y con Víctor Arriola como violinista solista, interpretarán Las cuatro estaciones de Vivaldi. El festival finalizará el 25 en la Cueva de Montesinos con el recital Ecos de agua y tierra: confluencias musicales, por parte del cuarteto de saxofones Folium Fugit. Las entradas ya se pueden adquirir en www.globalentradas.com