Reducirán los plazos administrativos entre cuatro y siete días

A. Criado
-

Arroyo asegura que el equipo de Gobierno "está modernizando una administración arcaica, que era poco eficiente y estaba de espaldas al ciudadano"

Reducirán los plazos administrativos entre cuatro y siete días - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Ciudad Real reducirá los plazos administrativos entre cuatro y siete días con el régimen de delegaciones de la Junta de Gobierno Local a los concejales. Así lo avanzó este lunes el portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, que explicó que el objetivo de esta medida es "mejorar la relación del Consistorio con los vecinos con una gestión más ágil y eficaz", con los servicios municipales como "aliados".

Arroyo salió al paso de los críticas realizadas por el Grupo Socialista a esta medida, que calificó de "opaca". A su juicio, el principal partido de la oposición está "alejado de la realidad" y marcha "sin rumbo". "La rapidez en la respuesta es un elemento clave para la transparencia", insistió el portavoz del Ejecutivo local, que recordó que ayuntamientos gobernados por el PSOE, como el de Toledo en la etapa de Milagros Tolón, ya aplicaba este sistame de delegación a concejales, que contribuye a "simplificar la actividad administrativa".

Los concejales delegados podrán intervenir en contratación de personal, contratos menores o licencias de obra menor, entre otros trámites, sin necesidad de que pasen por Junta de Gobierno Local. En este sentido, Arroyo señaló que trasladarán todos los decretos a la oposición. "Estamos modernizando una administración arcaica, que era poco eficiente y estaba de espaldas al ciudadano", enfatizó. 

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local dio luz verde a una serie de subvenciones por un montante global de 105.000 euros. Cáritas, para la gestión de su centro Jericó, recibirá 60.000 euros, un 12% más que en 2023; el Colegio de Abogados percibirá 5.000 euros para el servicio de orientación jurídica del mayor y de las personas con discapacidad; y 15.000 euros más irán a parar al Consejo Local de la Juventud, un 25% más que el ejercicio anterior.

Dentro del apartado de cooperación internacional, las asociaciones Solman y Calma recibirán 5.000 euros cada una, mientras que la Universidad de Castilla-La Mancha contará con una ayuda directa de 15.000 euros, relacionada con el Parque Arqueológico de Alarcos.

Asimismo, la Junta de Gobierno Local aprobó las convocatorias de ayudas para los programas de conciliación familiar (30.000) y proyectos de acción social (170.000 euros, un 40% más que en 2023), en el área de Servicios Sociales; para proyectos culturales para la ciudad (118.900 euros) y coros y danzas (12.000), en el ámbito de Cultura; y para proyectos de asociaciones de mujeres (5.000), asociaciones vecinales (15.000 euros, un 50% más), y proyectos de iniciativa juvenil (12.000 euros).