Los datos rara vez fallan a la verdad. No sirven para hacer predicciones y no contemplan variables subjetivas (momentos de forma, calidad de las plantillas, etcétera) importantes en el análisis global de los encuentros, aunque sí valen para realizar descripciones. En definitiva, esos números pueden ser confusos o testarudos, pero describen la verdad con más facilidad que muchos cronistas que, a estas alturas de la competición, ya agotaron muchos verbos y adjetivos. Y en la antesala del gran duelo de semifinales entre España y Francia, las estadísticas oficiales de la UEFA dicen que:
España es mejor
Cinco partidos, cinco victorias. La selección de Luis De la Fuente lo ha ganado todo frente a las dos victorias y tres empates de los galos. La Roja ha marcado 11 goles en este trayecto (10 de ellos desde dentro del área) frente a un bagaje pírrico de los franceses: tres tantos anotados, uno de penalti y los otros dos en propia puerta. 'Les Bleus', eso sí, solo han encajado una diana (ante Polonia) frente a las dos (Georgia y Alemania) de los españoles.
Ataca más
A pesar de que Francia tiene una nómina de delanteros descomunal, España ha atacado más y mejor: suma 312 jugadas ofensivas -tercero de la Euro tras Alemania y Portugal, ya eliminadas- y 102 disparos, 35 de ellos a puerta. Su rival de hoy, cuarto en el 'ranking', suma 295 ataques y 89 tiros, 21 entre los tres palos.
Es más intensa
La selección ibérica es la que más balones roba en campo contrario del campeonato y también la más intensa en la presión: ha recuperado 230 pelotas frente a las 200 de Francia. Además, España es la que más faltas ha realizado en el torneo (74, casi 15 por partido) y ha sufrido 57. Enfrente, el cuadro de Deschamps ha realizado 50 infracciones y sufrido 61, lo que le permite ser 'más limpio' que su adversario: solo ha visto siete tarjetas amarillas frente a las 13 y una roja de los españoles.
Domina más
Aunque la idea del 'tiqui-taca' se ha evaporado paulatinamente del juego de la Roja desde la llegada de De la Fuente, aún se muestra mejor con la pelota que 'Les Bleus' en semifinales: ha dado 2.746 pases buenos sobre 3.031 intentados (un 90,2 por ciento de acierto), y a la hora de defenderse y sacar la pelota elige más control, con apenas 75 despejes. Francia, que ha despejado el esférico en largo en 103 ocasiones, mejora ligeramente el acierto de España en el acierto del balón (90,8 por ciento), pero expone y arriesga menos: 2.523 pases buenos de 2.877 intentados.