Una comisión técnica aprobará el listado de fiestas singulares

A. Criado
-

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, asegura que se publicará «en breve» una convocatoria para que los ayuntamientos de Ciudad Real presenten sus propuestas

Una comisión técnica elaborará el catálogo de fiestas singular

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, anunció en Fitur la creación de una red de celebraciones singulares en la provincia que sirva de motor de actividad económica y desarrollo. Un proyecto que está a punto de cristalizar y supondrá un revulsivo turístico para muchos municipios ciudadrealeños. Redactadas las bases, el área de Cultura trabaja en los últimos detalles antes de hacer pública una convocatoria para que los ayuntamientos presenten sus propuestas.

En declaraciones a La Tribuna, Valverde avanza que los ayuntamientos serán los encargados de canalizar los eventos singulares propuestos por asociaciones, hermandades y otros colectivos, para remitir después un listado detallado a la Diputación de Ciudad Real. En las bases de la convocatoria, además de los plazos, se establecerán los criterios en los que una comisión técnica se basará para aprobar o desestimar las proposiciones de los distintos municipios. Con las celebraciones finalmente seleccionadas (no hay un número máximo ni mínimo), la Institución provincial creará la citada red, con la que «generar un valor añadido». 

Valverde explica que las celebraciones singulares elegidas entrarán a formar parte de un circuito de promoción, en el que también se incluirán aquellas fiestas que ya tienen un reconocimiento superior, es decir, las declaradas de interés turístico regional y nacional. Entre estos eventos especiales, el presidente de la Diputación puso como ejemplo la romería de la Virgen de la Carrasca, en Villahermosa: «Sin desmerecer a otras, me pareció una celebración relevante y singular, y ahora, sin ningún tipo de protección, ya genera importantes movimientos sociales y económicos». 

Miguel Ángel Valverde hace hincapié en que la Diputación de Ciudad Real tiene la «obligación» de poner de relieve este tipo de celebraciones. «No podemos renunciar al movimiento que se genera alrededor de la tradición, la cultura, la gastronomía y el patrimonio etnográfico», sentencia.

A lo largo de su mandato, el presidente de la Institución provincial ha destacado la importancia de mantener vivas las tradiciones locales, ya que «son el alma y la esencia de nuestros pueblos, lo que nos conecta con nuestras raíces y nos define». «Somos nuestras tradiciones y si algo tenemos que preservar es lo que somos, porque las tradiciones son las que nos dan identidad y singularidad», sentenció hace unos meses en Pedro Muñoz, municipio que visitó con motivo de la LXI edición del Festival del Mayo Manchego, donde aseguró además que este tipo de eventos y fiestas son un motor económico y de desarrollo la provincia. 

La Diputación de Ciudad Real seguirá trabajando para apoyar a todas las localidades de la provincia, sobre todo a las más pequeñas. «Nuestro compromiso es estar al lado de todos, velando por sus necesidades y contribuyendo al desarrollo», y en eso es en lo que trabaja el equipo de Gobierno de la Institución provincial capitaneado por Miguel Ángel Valverde desde tomara posesión en julio del año 2023.