El Ayuntamiento de Ciudad Real está desarrollando un Plan municipal para la prevención de la conducta suicida como marco integral orientado a intentar reducir tanto la tasa de intentos como la de suicidios consumados.
El plan, que está impulsando la Concejalía de Servicios Sociales, busca incrementar la concienciación ciudadana sobre la salud mental y brindar apoyo a las personas en situación de riesgo, ha informado el Ayuntamiento.
Y para ello el Consistorio ha constituido la Mesa Técnica que será la encargada de la materialización del documento, con participación de profesionales del servicio de psiquiatría del Hospital General Universitario de Ciudad Real y del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, además de la Asociación de Prevención del Suicidio (APISYS) y profesionales de la propia concejalía de Servicios Sociales. La primera de las sesiones de la Mesa contó con la asistencia del alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares.
Para la concejal de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, Ciudad Real no es ajena a un problema que se ha convertido en la primera causa de muerte no accidental entre los jóvenes.
Una realidad que hace necesario "que desde el Ayuntamiento impulsemos este Plan con medidas de prevención y de sensibilización". Galisteo incide además en la importancia de "desmitificar un asunto como el de suicidio del que se ha pasado de no hablar de ello, a contarlo en muchas ocasiones de manera no correcta".
Y para ayudar a corregir esa circunstancia, avanza la edil, el Ayuntamiento va a elaborar una guía en colaboración con la Asociación de Periodistas de Ciudad Real con el objetivo de ofrecer a los profesionales de la información un marco en el que puedan apoyarse para afrontar la comunicación "de forma efectiva, real, informando y sensibilizando sobre la conducta autolítica".