Asaja Ciudad Real ha celebrado este viernes su tradicional comida de hermandad reuniendo a más de seiscientos asociados en el Pabellón Ferial Ifedi de la capital en el que es "el acto por excelencia del mundo agrario en la provincia" y en el que este año, se ha puesto especial énfasis en reconocer tanto a las personas que han participado activamente con la organización como a los jóvenes que "se han incorporado a la actividad agropecuaria dispuestos a coger las riendas del sector".
El presidente nacional de Asajaa, Pedro Barato, recordaba que "los protagonistas de esta jornada son los jóvenes de la provincia que se dedican o se van a dedicar al sector agrario". Barato lanzaba varios mensajes, "para ser competitivos tiene que haber menos trabas burocráticas, hay que quitar de la agricultura lo que estorba, trabajar para que las explotaciones sean rentables, llegar a acuerdos con todas las administraciones sean del color político que sean, buscar nuevos nichos de mercado, y solucionar demandas históricas como el problema de la reestructuración en Ciudad Real".
Mientras, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, que ha asistido acompañado del primer teniente de alcalde, Ricardo Chamorro, y del concejal de Servicios a la Ciudad, Gregorio Oraá, se ha dirigido a los protagonistas para afirmar que "esta ciudad se siente muy orgullosa de ser la capital de una gran provincia en la que el sector primario, sigue siendo un referente económico y social". "Asaja es la cabeza visible de muchos profesionales y familias que lo dan todo para sacar adelante sus explotaciones que son la base de nuestra tierra", indicó el alcalde, a través de un comunicado de prensa del Consistorio. Cañizares añadía que "el Ayuntamiento pone a disposición de agricultores medidas específicas tales como bajada de impuestos o el arreglo de caminos". El primer edil capitalino ha finalizado su intervención asegurando que "sin los agricultores y ganaderos, esta tierra no tiene futuro".
Asaja reúne a 600 personas en su comida de hermandadla jornada de convivencia ha contado con la presencia de representantes de los gobiernos nacional, regional y provincial, de la sociedad ciudadrealeña, y de cooperativas y entidades vinculadas al sector agropecuario de Ciudad Real.
Reconocimientos y distinciones anuales:
Los órganos de gobierno de ASAJA Ciudad Real acordaron que este año las insignias de oro recayeran en Valentín López López (Bolaños) y en Eugenio Arias Díaz (Almedina).
Asaja reúne a 600 personas en su comida de hermandadLa organización agraria también ha premiado a Ismael Ortiz Briones (Tomelloso) como Mejor Joven Agricultor 24', Cristina Lucía Muñoz Broja (Membrilla) como Mejor Joven Agricultora 24', y a Enrique Jerez Banegas (Villarrubia de los Ojos) como Mejor Joven Ganadero 24'.
En cuanto al Premio Periodismo Agrario, ASAJA ha destacado la trayectoria y colaboración de Pablo Rodríguez Pinilla, director de Onda Agraria (Onda Cero).
Los ya tradicionales 'Carros' de la asociación ciudadrealeña los han recibido Rocío Torres Nombela; ASAJA Castilla y León; Juan Manuel del Hierro Rodrigo, subdelegado de Defensa en Ciudad Real; y la entidad bancaria Unicaja.