El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, fue en la tarde de ayer protagonista en el Club Siglo XXI de Madrid. Los salones de edificio Eurobuilding acogieron un coloquio que esta vez contó como invitado al jefe de la oposición en la región, que fue presentado ante el auditorio por el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado.
Tellado desgranó brevemente la trayectoria de Núñez, señalando que será la persona encargada de gestionar los problemas de los castellano-manchegos, «como muy tarde en 2027». Tellado, que tuvo palabras de cariño para los ciudadanos de Talavera, destacó de Núñez su fuerte vocación política y su capacidad de trabajo, calificándolo de «político ejemplar» y llamándole a cerrar «la etapa de Page». «A Castilla-La Mancha le iría mejor si Page criticara menos y gestionara más», afirmó a la vez que indicó que «Page no es mejor que Pedro Sánchez, quizás es peor, porque pudiendo no apoyarlo lo apoya en todo». «Y por eso trabajamos para darle a Castilla-La Mancha una alternativa, que llegará más pronto que tarde de la mano de Paco», proclamó.
Por su parte, Núñez copó su intervención hablando de la situación en Castilla-La Mancha; aunque arrancó hablando del Estado de las autonomías, destacando su situación de riesgo cuando «se ceden a todas las exigencias, contrarias al ordenamiento jurídico y constitucional», en clara referencia a Cataluña.
Culpas para Page por no frenar a Sánchez. La polémica por el reparto de Menas o la deuda también fue sacada a colación por Núñez, que enfatizó que «mis paisanos no tienen por qué pagar la fiesta independentista». Por eso culpó a Page de no emplear a los diputados socialistas en el Congreso para frenar a Sánchez, reconociéndole a Page «una enorme valía como actor».
Entre los asistentes, el expresidente Barreda y el embajador de China - Foto: Juan Lazaro«El PP es el único partido del país que garantiza la igualdad de todos los españoles y la unidad de España», afirmó Núñez, que acto seguido se dedicó a desgranar una radiografía de Castilla-La Mancha.
«Somos una comunidad extensa y variada y mis paisanos necesitan solución a sus problemas», afirmó el líder de los populares en la región, que enumeró problemas en todas las áreas de Gobierno, como los «69 millones que ha bajado el presupuesto de Sanidad» o que «las listas de espera han crecido un 15% desde que Page es presidente».
La política social también ocupó un buen espacio de la intervención de Núñez: «Un 37,1% de los niños adolescentes de Castilla-LaMancha están en riesgo de exclusión social; y en pobreza material severa hay 200.000 ciudadanos». Advirtió de que «esto es lo que provoca el socialismo en mi región». Paco Núñez prometió más recursos para la Dependencia y cambiar el modelo con el Tercer Sector, apostando por los conciertos.
Menos impuestos y más financiación
Núñez expone en el Club Siglo XXI cómo gobernaría CLMEn el plano económico, destacó que Castilla-La Mancha es la región con más inflación y también criticó la política fiscal del Gobierno regional. «Mis paisanos son los terceros que más esfuerzo fiscal hacen», afirmó, destacando entre ellos el nuevo canon del agua. «Castilla-La Mancha es la tercera región donde más sube el paro este año, perdemos autónomos y baja la inversión extranjera, y la constitución de empresas», continuó enumerando para concluir con que «la diferencia entre aplicar medidas del PP o del PSOE se traduce en esto».
En Castilla-La mancha, según Núñez, hay que deflactar la tarifa del IRPF, eliminar el impuesto de sucesiones o donaciones, bonificar el impuesto de transmisiones y bajar impuestos a la compraventa de suelo industrial. «Hay que aprovechar lo que nos da la tierra, energías renovables. Somos una tierra rural y hay que adaptar los trámites», recalcó.
Núñez también solicitó meter la despoblación en los nuevos criterios de financiación autonómica, e hizo patria destacando que Castilla-La Mancha produce la mitad del vino de España o que la agricultura representa el 18% del PIB regional.
Presentará su plan para el campo en Bruselas. Núñez también indicó que este miércoles irá a Bruselas a presentarán un plan para aumentar la productividad del campo. «El campo tiene que tener vinculación con la industria y el transporte. Para eso hay que reducir la fiscalidad, cambiar la PAC», afirmó.
Los aranceles de Trump también salieron a colación en la alocución de Núñez, que en el turno de preguntas tuvo que volver a hablar de la figura de Page, que llama mucho la atención en Madrid por sus discordancias con Sánchez, y al que no dudó de acusar de estar «cansado de Castilla-La Mancha», afirmando que prefiere hablar de cualquier cosa antes que de los problemas de su región.
El Club Siglo XXI es una asociación de carácter político y cultural, fundada en 1975, que es conocida por contribuir al debate público dando voz a diferentes protagonistas de la actividad cultural, social y política de España.