Pacma denuncia a Daimiel por una actividad infantil taurina

E. Press
-

La denuncia sostiene que el 'II Taller de toreo con niños y aficionados' no cumple con los requisitos de ser tradicional en la localidad, al no haberse realizado de forma continuada en los últimos treinta años ni ser de interés turístico regional

Pacma denuncia a Daimiel por una actividad infantil taurina

El coordinador provincial del Partido Animalista Pacma en Ciudad Real, Luis Zamarreño, ha interpuesto este jueves una denuncia urgente ante la Junta de Castilla La Mancha y ha anunciado otra ante el Seprona de la Guardia Civil contra el Ayuntamiento de Daimiel y la Asociación Cultural Taurina Carlos Aranda por la celebración de una 'bueyada infantil' presuntamente ilegal, programada para este sábado 30 de diciembre en la localidad.

La denuncia se basa en el incumplimiento del Reglamento de los Festejos Taurinos Populares de Castilla-La Mancha. Concretamente, del decreto 60/2016, de 11/10/2016, que modifica el Decreto 38/2013, de 11 de julio, ha apuntado Pacma a través de una nota de prensa.

La denuncia sostiene que el 'II Taller de toreo con niños y aficionados' no cumple con los requisitos de ser tradicional en la localidad de Daimiel, al no haberse realizado de forma continuada en los últimos treinta años ni haber sido declarado de interés turístico regional, tal y como se requiere en el citado Reglamento.

Además, desde Pacma argumentan que el evento incumple el artículo 22 del decreto, ya que anima a la asistencia de "los más pequeños" sin establecer un filtro de edad, contraviniendo la prohibición de participación en festejos taurinos a menores de 16 años.

La denuncia también hace referencia a la Ley 7/2011 de 21 de marzo, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Castilla-La Mancha, que prohíbe actividades que puedan poner en riesgo la integridad de menores de edad.

El Partido Animalista ha solicitado a las autoridades la suspensión inmediata del evento y, en caso de celebrarse, la apertura de un expediente sancionador por el incumplimiento de los artículos mencionados, con la imposición de las sanciones correspondientes.

Zamarreño ha manifestado su esperanza que las autoridades actúen de manera diligente para garantizar el cumplimiento de la normativa y la protección de los derechos de los animales y de los menores.