El español David Muñoz consiguió la 'pole position', la segunda de su carrera deportiva, en su última vuelta de la segunda clasificación para el Gran Premio de Las Américas de Moto3 en el circuito COTA (Circuit Of The Americas), en una calificación oficial desafortunada para el joven piloto de Argamasilla de Calatrava David Almansa (Le0pard), que se caía y no podía realizar una vuelta rápida, saliendo en la carrera del domingo en una retrasada plaza 18 de la parrilla.
Muñoz, que no ha logrado sumar puntos en lo que va de temporada, paró el cronómetro en 2:14.422, con escasamente una décima de segundo de ventaja sobre el español Máximo Quiles, el australiano Joel Kelso y el también español José Antonio Rueda, todos ellos sobre sendas KTM.
Las condiciones atmosféricas mejoraron notablemente respecto al primer día y ello permitió que los pilotos de Moto3 disfrutasen de una situación del asfalto que les permitió 'apretar' al máximo el potencial de sus motos y eso se vio enseguida en la primera clasificación, en la que el australiano Joel Kelso (KTM) ya batió el registro más rápido del fin de semana con 2:15.150.
Kelso logró ese registro ya en su primera salida a pista, seguido a escasamente 99 milésimas de segundo por el japonés Rusei Yamanaka (KTM) y ya con algo más de dos décimas de segundo sobre los italianos Guido Pini (KTM) y Nicola Carraro (Honda).
El joven debutante italiano Guido Pini, pupilo del español Emilio Alzamora, no tardó en mejorar su mejor marca personal para ascender hasta la primera plaza, superando por algo más de una décima de segundo al australiano Kelso.
Tras el paso por los talleres para montar un nuevo neumático trasero, Joel Kelso regresó a pista con energía renovada para lograr el mejor tiempo de la primera clasificación, 2:14.667, por delante de los italianos Guido Pini, Dennis Foggia (KTM) y Stefano Nepa (Honda), que fueron quienes lograron el pase a la segunda clasificación.
El argentino Valetín Perrone (KTM) acabó esa tanda en la séptima plaza, lo que le obligará a salir desde la vigésimo primera plaza de la formación de salida, séptima línea de la misma.
La segunda clasificación comenzó con un claro favorito en el italiano Matteo Bertelle (KTM), autor de las dos primeras 'pole position' de la temporada y el más rápido en las anteriores sesiones en el circuito COTA, pero su suerte se acabó rápido al sufrir una caída ya en la primera vuelta de entrada a pista en la curva quince.
Caída de Almansa
En esa misma curva y en el mismo instante, se fue por los suelos nuevamente Matteo Bertelle, junto al español David Almansa (Honda), si bien ambos pudieron regresar rápidamente a pista.
Fuera de juego inicialmente Matteo Bertelle, asumió el rol de líder quien lo es también en el campeonato del mundo, el español José Antonio Rueda (KTM), que paró el cronómetro en 2:14.588 mientras en otro punto de la pista también se iban por los suelos el italiano Riccardo Rossi (Honda) y el británico Scott Ogden (KTM).
Ya en la segunda salida a pista tras cambiar el neumático trasero, en el mismo punto en que se fue por los suelos Matteo Bertelle, acabó de igual manera el líder de la tanda, José Antonio Rueda, que pudo continuar sin mayores consecuencias con la clasificación.
Tanto Almansa como Rossi perdieron un tiempo precioso en sus talleres al tener que reparar los daños en sus motos, lo que les dejó sin opciones de marcar una vuelta rápida en la clasificación oficial.
Mientras, el debutante del campeonato, el español Máximo Quiles (KTM), que no pudo comenzar hasta Austin su participación en el campeonato del mundo por no tener la edad mínima reglamentaria (17 años), logró la 'pole position' provisional al parar el cronómetro en 2:14.532.
Sólo otro de los afectados de la tanda, el también español David Muñoz (KTM), pudo batir a Quiles, al rodar en 2:14.422, con lo que relegó a la segunda plaza al 'rookie' de la categoría, con el australiano Joel Kelso en el tercer puesto de la primera línea de salida.
En la segunda línea estarán José Antonio Rueda, junto a los italianos Dennis Foggia y Luca Lunetta, con Álvaro Carpe (KTM), Stefano Nepa (Honda) y Adrián Fernández (Honda), en la tercera y Matteo Bertelle, Ángel Piqueras (KTM) y Guido Pini (KTM) en la cuarta.