La delegada de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Cristina López, ha indicado este jueves que Almadén no está en el protocolo de selección 'steping stones' para introducir el lince ibérico, ya que las zonas incluidas en Castilla-La Mancha son Quintos de Mora, en Toledo, y Cabañeros, en Ciudad Real.
López ha hecho este comentario a EFE, después de que el Ayuntamiento de Almadén haya asegurado en un comunicado que no está de acuerdo con la introducción de linces en la Dehesa de Castilseras, situada en su término municipal, porque entiende que "es una medida impulsora de la despoblación", que incidiría negativamente en el desarrollo económico de la ciudad. "Nada tiene que ver el lince con la despoblación", ha enfatizado la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, quien ha mantenido que la reintroducción del lince ibérico en Castilla-La Mancha es "un éxito de la sociedad por la que seguiremos luchando desde el Gobierno regional con el mismo ahínco con el que lo venimos haciendo" .
López ha añadido: "La reintroducción del lince es una realidad que vamos a seguir haciendo en Castilla la Mancha pero siempre en acuerdo con el cien por cien de la sociedad como hasta ahora". Asimismo, ha dicho que no entiende "la relación que establece Almadén entre el lince y la despoblación, ni que el Ayuntamiento, antes de enviar un comunicado, ni siquiera se haya puesto en contacto con la Junta para abordar este tema". Y aunque ha comentado que "posiblemente la zona de Almadén sea propicia para la reintroducción del lince", lo que podría estudiarse, ha reiterado que "a fecha de hoy, los stepping stones que están en marcha son los que son y Almadén no está entre ellos"