El Quijote Maratón pide más implicación

Eduardo Gómez
-

La organización vuelve a obtener una respuesta positiva de los atletas en cuanto al circuito urbano, pero echa de menos más público y compromiso de la sociedad

Un grupo de atletas, junto al edificio antiguo del colegio Ferroviario, con un grupo de personas animando. - Foto: Jesús Monroy

La almagreña Gemma Arenas (Joma Trail) y el cacereño Juan Ramón Sánchez (Extremadura Sport Club) inscribieron este domingo su nombre en el palmarés del XXVIII Quijote Maratón, una prueba que por tercera edición consecutiva apostó por un trazado totalmente urbano, con salida y meta en el parque Gasset.  Tres años son los que lleva ya al frente de la organización Iván Palero y unas horas después de la la prueba se quedaba, precisamente, con los elogios de los participantes hacia ese circuito.

Además de la ausencia de incidentes, también resaltaba que al no contar con presupuesto para poder invitar a atletas africanos, son los deportistas populares los que tienen el protagonismo, aunque eso no impide buenas marcas como los 2:32.25 del ganador masculino, o los 2:45.26 de Gemma Arenas, que lograba así su octava victoria en esta prueba, siendo sexta de la general, a pesar de ir sola en el recorrido.

Sin embargo, Iván Palero es autocrítico y quiere dejar claro que un maratón, el único ya en Castilla-La Mancha, «debe ser un evento de ciudad y como tal debe incorporarse a otros ámbitos de la sociedad, no sólo el deportivo, sino también el social, empresarial, cultural....».

No solamente se refiere a la escasa presencia de público, sino que recuerda, por ejemplo, que el sábado el número de voluntarios que tenía disponibles hacía prácticamente inviable que se pudiera celebrar con las suficientes garantías, aunque un 'esprint' en esas últimas horas permitió que la logística pudiera llevarse a cabo en las condiciones previstas.

Palero recuerda que todas las ayudas económicas institucionales son bienvenidas e imprescindibles, pero exige una mayor implicación de toda la sociedad para que Ciudad Real participe de alguna manera en la carrera. «Nos lo tenemos que creer, como sí se lo creen en otras ciudades, que sienten el maratón como algo propio y así lo viven. Debe haber una implicación mayor a otros niveles», insiste Palero, que recuerda la complejidad de organizar un maratón y cómo debe ser, por lo tanto, «un evento de ciudad».