Valdepeñas ha conmemorado este lunes, 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un acto que ha tenido lugar en la Plaza de España, al que ha asistido el alcalde de la localidad, Jesús Martín, que ha señalado que "cada año la tragedia de los números nos recuerdan que tenemos que estar aquí presentes".
En este sentido, el regidor municipal afirmaba que "hoy es un día para rendir homenaje a las que víctimas fueron, para darle ánimos a las mujeres que se encuentran en una circunstancia de la que no saben salir, que tengan claro que todas las instituciones del Estado, incluido el Ayuntamiento a través del Centro de la Mujer, están a su servicio para prestar la ayuda y los servicios que necesiten". Por otro lado, ha omitido hacer ningún llamamiento al maltratador "porque citarlo es ponerlo en valor y, en definitiva, lo que hoy hay que trasladar al conjunto de la sociedad es que este no es un problema de una, de cinco o de veinte mujeres, este es un problema colectivo de todos nosotros".
Martín también ha pedido en este día "quitarnos el capote de la vergüenza" ante un indicio de violencia contra la mujer y ponerlo en conocimiento de las autoridades, "aunque sea desde la sospecha eso puede paliar una tragedia, porque nuestro silencio ayuda a matar", ha aseverado.
Por su parte, la concejala de Igualdad, Inmaculada Pacheco, ha recordado el trabajo que se realiza desde el Centro de la Mujer de Valdepeñas, con atención jurídica, social y psicológica, "aunque lo que buscamos es la cifra cero, y no solo de víctimas mortales, sino en maltrato psicológico o violencia vicaria", ha apuntado.
Durante el acto central del Día Internacional Contra la Violencia de Género se ha procedido a la lectura de un manifiesto a cargo de asociaciones de mujeres y de frases contra la violencia de género, a cargo de alumnado de centros educativos de la localidad, con la actuación musical de profesores de música de 'En clave de ti'.
Para conmemorar este día se ha instalado una campaña de sensibilización contra la violencia de género con la exposición de banderolas en calles céntricas como Seis de Junio, Cristo, Virgen o Constitución, que permanecerán hasta el 2 de diciembre, además de la iluminación en morado de las letras corpóreas de Valdepeñas el día 25 de noviembre.
Además, se están llevando a cabo quince talleres de prevención de la violencia de género en IES y centros concertados en los que participarán cerca de 400 alumnos. A ellos se añaden talleres de prevención dentro del proyecto Unidas, que se han llevado a cabo este mes de noviembre en el Centro de Día Lucero con la asistencia de 35 usuarias y un taller de prevención impartido por el Centro de la Mujer de Valdepeñas, que se ha realizado en Moral de Calatrava.