Almadén se ha convertido este viernes en la 'sartén' de España después de alcanzar la temperatura más alta en todo el país: 34,1 grados centígrados registrados por la Agencia Estatal de Meteorología a las 16 horas de un día de mayo disfrazado de verano. Por detrás de Almadén se situaron Montoro (Cordoba), con una máxima de 34 grados; Valverde del Camino (Huelva), con 33,3 ; Sevilla, con 33; y El Granado (Huelva), con otros 32,9 grados centígrados.
En la provincia, además de Almadén, también se ha superado este viernes la barrera de los 30 grados en municipios como la capital, que ha alcanzado una temperatura máxima de 31,3 grados, la segunda más alta de la región, mientras que Tomelloso registró 31 grados y Valdepeñas y Puebla de Don Rodrigo marcaron 30,8 y Abenójar, 30,5. A una décima de la treintena se quedó Puertollano: 29,9 grados a las 16 horas.
Este calor, cuatro grados más de lo normal a estas alturas del año, por ejemplo, en la capital, se mantendrá durante el fin de semana, en el que las máximas volverán a pasar de los 30 grados en buena parte de la provincia y llegarán hasta el lunes, otro día de termómetros con valores de 30 grados. Será ya con la semana iniciada cuando el tiempo dará un respiro con una importante bajada de las temperaturas, que retroceden, en las máximas, entre seis y ocho grados. En Ciudad Real las máximas bajarán, de un día a otro, de 30 a 23, en Puertollano, de 29 a 21; en Tomelloso, de 30 a 24; y en Valdepeñas pasarán de los 29 grados previstos el lunes a los 22 de máxima del martes.