La Casa de Cultura de Miguelturra acogía en la tarde del martes, día 19 de noviembre, la celebración de la 'Jornada de Prevención, Sensibilización e Intervención en Cáncer de Pulmón', organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en colaboración con el Consejo Municipal de Salud de la localidad miguelturreña. Una jornada que, aunque se enmarcaba en el ámbito provincial, estuvo abierta y dirigida a toda la población, ya que fue retransmitida a través de la sede virtual de la AECC a nivel nacional.
El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, que participó en la jornada, estuvo acompañado por el concejal de Salud, Luis Vinuesa, además de miembros de la Corporación Municipal. En la inauguración de dicha jornada también estuvo presente el subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, además del presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, Marciano Sánchez, la presidenta local, Carmen Asensio, y miembros de las juntas directivas de la AECC, tanto de Ciudad Real como de Miguelturra.
Una jornada sensibiliza sobre el cáncer de pulmón
La 'Jornada de Prevención, Sensibilización e Intervención en Cáncer de Pulmón' estuvo dividida en diferentes bloques. El primero de ellos fue un 'Chéster' centrado en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón. En él intervinieron Marta Orcam, FEA de neumología del Hospital General Universitario de Ciudad Real; María García, FEA de oncología médica del Hospital General Universitario de Ciudad Real; y Esther Jiménez, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario de Ciudad Real. Todas ellas moderadas por la psico-oncóloga de la sede provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer de Ciudad Real, Margarita Velascoín.
Seguidamente, se desarrolló el 'Chéster 2', centrado en la escucha activa de pacientes y familiares con cáncer. Este bloque estuvo moderado por Carmen Pilar López, psicóloga de la sede provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer de Ciudad Real.
La jornada finalizaba con la conferencia denominada 'Nuestro amigo el asesino: cigarrillos, vapers y otras formas de restarnos segundos de vida', que corrió a cargo de Carolina Castillejos, psicóloga y técnico en prevención de la sede provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ciudad Real.
Luis Ramón Mohíno, que mostró su agradecimiento tanto a la AECC como al Consejo Municipal de Salud, quiso reconocer "el trabajo ímprobo que hace la Asociación en cualquier municipio de España, y que nosotros comprobamos directamente en Miguelturra". En este sentido, Mohíno puso en valor "la funcionalidad y las atenciones que tienen sus profesionales hacia los pacientes y sus familiares" y añadió que "el Ayuntamiento siempre estará de su lado".
En cuanto a la jornada que se celebró en la Casa de Cultura, el alcalde resaltó "la importancia de la prevención y de la investigación, y del conjunto de acciones que se toman desde el medio sanitario". El edil hizo hincapié en el tabaquismo, "que provoca principalmente el cáncer de pulmón, y lo podemos comprobar en esta jornada con testimonios referentes a los efectos negativos que tiene el consumo de tabaco". En este punto, Luis Ramón Mohíno quiso mandar un mensaje a los jóvenes "que muchas veces, tras tener contacto con el tabaco, creen que nos les va a afectar, pero esto es algo que hay que desmitificar, porque a largo plazo tiene consecuencias negativas para el organismo".
Por último, el alcalde recordó que "Miguelturra lleva tiempo, desde legislaturas pasadas, trabajando en acotar los espacios que usan los fumadores para incrementar los espacios libres de humo, y eso es algo que vamos a seguir fomentando e implementado en la medida de los posible", tras lo que añadió que con esta jornada se pretende informar y sensibilizar, "porque estamos muy interesados en mostrar a la población que también tiene un camino a la esperanza".
El subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, aseguró que "tan importante es la labor de investigación y de los avances clínicos, como la labor de sensibilización e información", en referencia al objetivo de esta jornada, la cual definió como "muy necesaria, ya que el año pasado más de 30.000 personas fueron diagnosticadas por primera vez de cáncer de pulmón; es el cáncer más mortal y por ello es necesario sensibilizar e informar, porque destroza a miles de familias cada año".
Broceño puso el foco en "los diagnósticos precoces, que nos permitirían conseguir una mejor lucha contra el cáncer". En este sentido, el subdelegado afirmó que "desde el Gobierno de España estamos trabajando para mejorar y poner en marcha los sistemas de cribado" a lo que añadió que "todavía no hay evidencias suficientes para poderlos utilizar, pero estamos trabajando para que cuanto antes tengamos sistemas de cribado que nos permitan salvar cuanta más vida mejor, y que los pacientes tengan la calidad de vida que tienen que tener".
Para terminar, David Broceño resaltó "la importancia de conseguir, además de la investigación y los avances clínicos, un apoyo psicosocial a los enfermos de cáncer y a sus familias".
Por su parte, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia de Ciudad Real, Marciano Sánchez, informó que el motivo de realizar esta jornada ha sido "la mortalidad que tiene este cáncer, que es una lacra social que nos deja más de 20.000 muertos al año, por lo que debemos ser muy beligerantes en tratar qué lo causa, como el tabaco".
Así, Sánchez destacó la importancia del trabajo de "deshabituación tabáquica, porque es importante tener una generación libre de humos y que no conozca el tabaco, porque eso es salvar vidas", tras lo que el presidente provincial agradeció al Ayuntamiento de Miguelturra, "que fue el primer municipio con espacios sin humo" así como a la Asociación Española Contra el Cáncer, al Consejo Municipal de Salud, y al subdelegado del Gobierno, por su apoyo en esta jornada.