La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sigue apreciando «riesgo de incumplimiento de la regla de gasto» de 2024 en la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, por lo que ha apremiado a que el Gobierno regional anticipe instrumentos que permitan corregir posibles desviaciones.
«Con los datos de ejecución a la fecha y sin la comunicación de nuevas medidas que puedan favorecer la regla de gasto en 2024, existen aún elementos de incertidumbre cuya resolución puede afectar a los elementos y cálculo de estas variables. Sería deseable que la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha anticipara instrumentos que permitan corregir posibles desviaciones en el cumplimiento de la regla de gasto y la senda comprometida en el PFEMP», ha informado este organismo por medio de un comunicado.
Defiende la AIReF que ha venido alertando desde el informe de 6 de julio de 2023 de los riesgos en relación con la regla de gasto en 2024. En consecuencia, «en los sucesivos informes emitidos desde entonces ha ido elevando el nivel de alerta y riesgo y formulando las correspondientes recomendaciones a Castilla-La Mancha, para «vigilar la ejecución de su presupuesto, adoptando las medidas que estime pertinentes para corregir el crecimiento del gasto computable a efectos de la regla de gasto y evitar el deterioro estructural de sus cuentas a medio y largo plazo».
0,3% de déficit. Las previsiones de la AIReF sobre Castilla-La Mancha mejoran una décima para 2024, estimando que alcanzará un déficit del 0,3 por ciento del PIB, superior al 0,2 por ciento previsto por la Comunidad. Y para 2025, prevé que la región alcance un déficit del 0,4 por ciento del PIB, mientras la comunidad estima un déficit del 0,1 por ciento.
Para 2025, estima en Castilla-La Mancha un crecimiento del gasto computable cercano a la tasa de referencia, mientras la comunidad prevé una variación inferior. El cumplimiento de la regla de gasto implica alcanzar un déficit del 0,4 por ciento en 2025 por parte de esta comunidad autónoma.
La AIReF estima que los ingresos de la comunidad en 2025, sin tener en cuenta los fondos Next Generation, aumentaránn un 2 por ciento.