Absuelto de cohecho, culpable de revelación y falsedad

EFE
-

El jurado popular ha declarado culpable de un delito de revelación de secretos y otro de falsedad en documento oficial cometido por particular al agente de la Guardia Civil de Almadén, al que consideran inocente del delito de cohecho

Culpable por revelación de secretos y falsedad - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

El jurado popular ha absuelto del delito de cohecho al guardia civil de Almadén conocido como 'El Abogado', que estaba acusado por el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado de haber recibido regalos a cambio de favores, si bien, le ha considerado culpable de los delitos de revelación de secretos y falsedad documental.

Los otras cuatro personas que han sido juzgadas junto a él, entre los que está el cuñado del guardia civil, para quien la Fiscalía y el Abogado del Estado pedían seis años y medio de prisión por acudir a pedirle favores, han sido absueltas de estos delitos por el tribunal del jurado.

Culpable por revelación de secretos y falsedadCulpable por revelación de secretos y falsedad

El principal acusado en este juicio, se enfrenta aún a la pena de cárcel por los delitos de revelación de secretos y falsedad documental, para los que el Ministerio Fiscal ha pedido una pena que suma en total 6 años y seis meses de cárcel, además de la pena de inhabilitación especial para ocupar cargos públicos durante el tiempo que dure la condena, lo que supone una rebaja considerable de la pena inicial que pedía la fiscalía, que era de 15 años y medio de prisión.

Una petición de pena a la que se ha adherido también la Abogacía del Estado, que representa los intereses de la Guardia Civil.

Por su parte, el abogado que ha ejercido la defensa del guardia civil, ha pedido para su cliente que le sea impuesta el grado mínimo de la pena que le corresponda por estos delitos, debido a que ha existido la concurrencia atenuante de dilaciones indebidas, por lo que ha solicitado una pena de un año y seis meses de prisión.

Desde el pasado viernes la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha sido escenario del juicio de la operación 'Cinabrio' que ha sentado en el banquillo a estas cinco personas acusadas de distintos delitos de cohecho, revelación de secretos y falsedad documental.

Una operación que se inició a raíz de una carta anónima recibida en la Comandancia de la Guardia Civil y en el juzgado de Almadén (Ciudad Real) en la que se implicaba en algunas irregularidades a este guardia civil, conocido en la localidad minera como 'El abogado', y que fue el detonante que propició la investigación interna que ha acabado con el agente sentado en el banquillo de los acusados.

Esta operación, puesta en marcha por Asuntos Internos de la Guardia Civil entre 2020 y 2021, acabó con la detención de seis guardias civiles en Almadén, su comarca y Puertollano, de los que finalmente solo uno resultó imputado, y que casi tres años más tarde de su detención, ha respondido ante el tribunal del jurado por los delitos de los que se le acusa.

Junto al guardia civil han compartido banquillo en la sala su cuñado y tres particulares más, supuestamente relacionados con favores que les hacía el agente a cambio de pequeños regalos, hechos que el tribunal del jurado no ha considerado que hayan quedado probados durante la vista.

Será ahora el Magistrado-Presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial quien, en los próximos días, imponga la pena final que deba cumplir el agente de la Guardia Civil

ARCHIVADO EN: Guardia Civil, Almadén