AIRE 23, el Foro Internacional de los Espacios y Parques Naturales, ha inaugurado este miércoles su primera edición, que se celebra durante los días 13 y 14 de diciembre en el nuevo Centro de Eventos, Ferias y Congresos de Córdoba, contando con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba, a través de IPRODECO, y la Junta de Andalucía, además de empresas e instituciones nacionales e internacionales relacionadas con el sector de los espacios y parques naturales.
En la inauguración del Foro, han estado presentes la delegada de Hacienda, Economía y Empleo, presidenta del IMDEEC y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent; el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes; el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Eduardo Lucena; el director general de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía, José Enrique Borrallo, y el director de Pomona Keepers, Vicente Sánchez-Migallón.
El Foro AIRE aspira a convertirse en "el punto de encuentro de todo el ecosistema profesional de Parques y Espacios Naturales que se han convertido en foco de atracción turística y en torno a ellos nacen oportunidades de negocio", tal y como señala Vicente Sánchez-Migallón, director del grupo castellanomanchego Pomona Keepers, impulsor del evento.
Para ello, se van a congregar durante estos días en la capital cordobesa expertos a nivel internacional en el ámbito de la gestión y promoción de parques naturales, economía y turismo de naturaleza, así como turoperadores de 10 países (Francia, Alemania y Reino Unido, entre otros). Así mismo, en el Foro están representados todos los parques naturales de Andalucía, así como de otras comunidades autónomas lo que pone en valor la fortaleza y riqueza del patrimonio natural de toda la geografía española.
Todo ello, con el objetivo de debatir y analizar las oportunidades de desarrollo y crecimiento sostenible de los parques y espacios naturales, y de la economía de los municipios que impulsan y promueven actividades y dinámicas de emprendimiento activo y de naturaleza.
Premios AIRE23
Este miércoles 13 también tendrá lugar el acto de entrega de los Premios AIRE23 en 12 diferentes categorías para poner en valor y reconocimiento el trabajo que entidades privadas y públicas están llevando a cabo para con actuaciones de visibilidad, impulso, y protección de los EPN.
Una actividad económica entorno a los espacios naturales
AIRE ha nacido como un espacio profesional de debate y exposición especializado en el sector de los espacios naturales y su entorno de desarrollo e impulso económico rural. Representa una oportunidad excepcional para el intercambio de conocimientos y experiencias vinculadas a los sectores profesionales de naturaleza y biodiversidad.
El conjunto de las sesiones de AIRE se dividen en tres salas: Espacio Hornachuelos, Espacio Alborán y Foro Lince haciendo homenaje a la biodiversidad y al patrimonio natural andaluz. Durante los dos días de celebración tendrán lugar de forma ininterrumpida presentaciones, mesas y debates de todos los temas de máxima tendencia y relevancia sectorial, dirigidos por Arturo Crosby, experto en Gestión e Innovación Sostenible de Destinos Turísticos.
La Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del MAPA, SEO-Birdlife, Asociación de Empresas Forestales y Paisajistas de Andalucía, Natureda, Grupo Eulen, Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Centro de Investigaciones Aplicadas al Desarrollo Agroforestal, Ases XXI Andalucía, Vellmari son entre otras entidades públicas y privadas que han organizando mesas y debates durante los días de celebración del Foro AIRE. Contando también con ponentes como Carlos de Hita, y directores de oficinas de turismo internacionales en España para hablar sobre las tendencias y retos del turismo de naturaleza en sus respectivos países.
AIRE es el Foro internacional de referencia, con vocación de celebración anual, para el impulso, defensa, protección y cuidado de la biodiversidad. Una actividad que implica a personas, empresas, entidades asociaciones e instituciones públicas y privadas que configuran el nuevo sector económico de la naturaleza. Un segmento económico que crea empresas, industrias, profesionales, generando empleos y cuya actividad tiene por objetivo principal salvaguardar la naturaleza de la actividad humana para que se pueda seguir disfrutando del patrimonio natural de manera ordenada, equilibrada, sostenible, equitativa y justa.