El banco de libros de texto de Castilla-La Mancha arranca ya. El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto para su puesta en funcionamiento, de forma que las familias y los alumnos se beneficiarán de esta iniciativa para el curso que viene. El consejero de Educación, Amador Pastor, explica que para ello los pasos hay que darlos en este final de curso.
Explicó que cuando acabe la actividad lectiva las familias podrán solicitar la adhesión a este sistema, que garantizaría un lote de libros gratis desde Tercero de Primaria hasta Segundo de Bachillerato en los centros sostenidos con fondos públicos. Esta solicitud será telemática a través de la plataforma educativa Educamos CLM y además los centros educativos contarán con una aplicación informática para su gestión. Las familias que quieran participar tendrán que entregar al finalizar el curso el lote de libros que ha utilizado el alumno. De esta forma recibirán el lote de manuales necesarios para el curso que viene.
El sistema del banco de libros incluirá también tasas de compensación económicas para distintas casuísticas. Se impondrán en caso de que los manuales se extravíen o se presenten deteriorados, pues no podrían ser utilizados por otro alumno. También esa tasa se pagará en caso de que llegue una familia que no haya estado antes escolarizada en Castilla-La Mancha y no tenga lote de libros que entregar. Pastor aseguró que será un precio asequible, "simbólico, con carácter de igualdad para todo el alumnado y les permitirá participar en las mismas garantías". Además precisó que para familias vulnerables se mantiene el programa de becas para libros de texto, una línea de ayudas que ahora está abierta hasta el 19 de junio.
Pastor explicó que se han basado el ejemplo de varios centros que ya habían aplicado este sistema con la idea de generalizarlo para toda la comunidad autónoma. Calcula que beneficiará esta medida a 245.708 alumnos de 984 centros. Para ponerlo en marcha el Gobierno ha invertido 22 millones de euros. Comenzó preparando este repositorio en 2022 con nueve millones, el pasado año se sumaron otros ocho, de forma que para este 2024 quedan otros siete millones para poner en marcha el banco de libros. El consejero avanza que supondrá un ahorro importante para las familias para el inicio del curso.