Sixto González-Villora, doctor en Ciencias del Deporte y profesor titulado de la Universidad de Castilla-La Mancha, impartió la charla 'Aprendizaje diferencial en deportes de equipo', dirigida a docentes sobre modelos pedagógicos de la enseñanza deportiva
Parte de que la juventud de hoy no es la misma que la de hace unos años, condicionado espcialmente por el uso del teléfono móvil, que genera una sociedad más sedentaria. La carga de la actividad físico-deportiva ha cambiado en la juventud y eso genera una sociedad obesa especialmente en la zona centro y sur de España.
Por ello, apuesta por un cambio en la metodología para mejorar la práctica deportiva, con una preocupación acerca de que las niñas abandonan la actividad física con 11-12 años.
Imagen de la mesa redonda acerca de los talentos deportivos. - Foto: Tomás Fernández de MoyaSu apuesta es por el modelo de enseñanza comprensiva de los deportes, abogando por transmitir la cultura deportiva, competencia motriz y favorecer la autonomía, cediendo parte de la responsabilidad a los alumnados.
Considera que es clave cambiar la metodología para mejorar la práctica deportiva, con juegos modificados. De esta forma, se produce una mejoría en los aspectos sociales, afectivos y cognitivos y se iguala la dimensión físico-motriz, respecto al modelo táctico que es el que se ha aplicado tradicionalmente en escuelas deportivas y centros escolares.
De 10.000 practicantes las estadísticas cifran en uno el que llega al alto nivel, por lo que considera clave educar en valores.
MESA REDONDA. Posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda acerca de los 'Talentos deportivos. Factores, itinerarios y etapas', con la participación del propio Sixto González-Villora y Arturo Casado, moderada por Javier Díaz Lara, profesor de la UCLM y experto en entrenamiento deportivo.
Casado y González-Villora han pedido ampliar a tres horas semanas la Educación Física en educación primaria y obligatoria. Además, han solicitado no especializar a los niños en fases tempranas en un solo deporte atendiendo al rendimiento, sino fijar la atención en el proceso, además de dejar a los niños que sean los que elijan qué deporte practiquen y les motiva. Pero todo ello, partiendo de la base del conocimiento y práctica de muchos deportes.