El concejal de Servicios a la ciudad, Gregorio Oraá, ha recogido hoy en Madrid el premio Tres Pajaritas Azules, que la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) ha otorgado al Ayuntamiento de Ciudad Real, en reconocimiento a su compromiso y a la excelente gestión en la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón en la ciudad.
El edil del área, Gregorio Oraá, ha agradecido este reconocimiento y ha declarado que "esto es un premio de todos, no sólo del Ayuntamiento a través de realizar una buena gestión, sino también de la ciudadanía, quienes con su esfuerzo y colaboración a la hora de reciclar nos ayudan".
Oraá ha puesto en valor la gestión municipal que se realiza desde el Ayuntamiento en la recogida de papel y cartón para su posterior reciclaje como elemento fundamental en la economía circular en la capital. "Las mejoras en los modelos de recogida y gestión están teniendo su impacto" ha añadido.
Estos premios se otorgan con el ánimo de promocionar el reciclaje y están dirigidos a entidades locales (municipios y agrupaciones locales) de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia, dentro de un proyecto de promoción del reciclaje.
Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continuada. Se llevan a cabo evaluaciones anuales que van acompañadas de asesoramiento técnico personalizado con recomendaciones de mejora.
La evaluación se basa en 21 indicadores, que analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.