Su coloración blanquecina con tonos rosados y su estilizada figura con patas larguísimas y cuello esbelto son algunas de las características que más llaman la atención de un ave que está de moda. No solo ha llegado al mundo del interiorismo y del vestuario, también es el rey de la laguna La Inesperada, en Pozuelo de Calatrava, que tras las últimas lluvias tiene un 90 por ciento de superficie encharcada. La Inesperada, refugio del flamenco, está «esplendorosa». Son las palabras de Rafael Ubaldo Gosálvez, profesor del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y miembro del Grupo de Investigación en Hidroecología. Desde el año 1997 lleva estudiando la evolución del flamenco y esta laguna, donde en los últimos diez años se han avistado 11.538 flamencos, lo que significa que en este complejo lagunar se congrega el «seis por ciento de los cerca de 200.000 que se han visto en esta década en las quince lagunas que seguimos habitualmente».
La Inesperada es un oasis de vida para esta ave, cuya población se ha ido «incrementado paulatinamente» en los últimos meses. Gosálvez señala que de los quince que se vieron el pasado mes de octubre, la cifra ha ido creciendo hasta llegar a 500 ejemplares el pasado jueves. «La mayoría con actitud de alimentación y algunos en comportamiento de cortejo», algo muy positivo, «porque nunca se ha llegado a lograr su reproducción en la laguna», quizás, reconoce, «por las molestias humanas». Una cifra «muy buena» pero que se aleja de los más de 1.400 que se censaron en mayo de 2014. Es el dato más alto de la última década.
La Inesperada es un lugar accesible en el que el visitante puede llegar a contemplar hasta 60 especies distintas, entre las que no solo se encuentra el flamenco, sino otras muchas como el pato colorado, cigüeña blanca, tarro blanco, gaviota reidora..., «especies habituales en la laguna». En un día, señala, dependiendo de la situación hídrica, «se pueden contemplar un mínimo de quince especies que pueden llegar hasta los 2.000 individuos».
La Inesperada, la cuna del flamenco - Foto: Rueda VillaverdeGosálvez, en declaraciones a La Tribuna, recuerda que hace años el flamenco «prácticamente no existía» pero desde el año 2010 «se ha detectado mayor presencia» y «raro es la laguna en la que no se ve algún flamenco». Ahora mismo, apunta, no hay ni una sola laguna de la provincia de Ciudad Real, Cuenca y Toledo que «no haya tenido alguna vez algún flamenco». Mayor presencia favorecida, quizás, argumenta, por las aguas residuales de las lagunas, la suavización de los inviernos y por la facilidad de encontrar comida. La población más alta se concentra en los meses de primavera-verano y baja algo en la época invernal, cuando viajan a la zona de costas, donde el clima es «más cálido». Una especie que ya no está amenazada y que salió del libro rojo en el año 2021.
El alcalde de Pozuelo, David Triguero, reconoce que la laguna de La Inesperada es uno de los principales atractivos del municipio. Por ello, el Ayuntamiento dedica parte de su esfuerzo a mejorar este humedal. En los próximos días saldrá la licitación del parque infantil y temático que se pondrá en marcha con la ayuda de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava. Será otra mejora realizada, señala, al tiempo que recuerda que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha «acometerá otras actuaciones de mejoras y limpieza» con una inversión cercana a los 200.000 euros con la que se instalarán nuevos observatorios y un vallado. Un lugar «accesible, lleno de vida, de flora y fauna» y uno de los principales espacios que dará forma al Geoparque.
Las últimas lluvias y el gran número de especies distintas que se pueden contemplar, La Inesperada a estas fechas ya «está batiendo el récord de turistas», por lo que «podemos hablar del doble de visitas en relación con el año pasado».