La nueva app de la Tarjeta Ciudadana del Ayuntamiento de Puertollano nace como una herramienta innovadora desde la que los vecinos podrán informar de cualquier incidencia en la vía pública, conocer la agenda cultural y los horarios de las instalaciones deportivas, detallada información turística y de cada uno de los servicios municipales y recibir notificaciones Push con avisos importantes y actualizaciones en tiempo real.
Una tarjeta, que en palabras del alcalde, Miguel Ángel Ruiz, que ha venido para quedarse y con la que se inicia esta andadura digital para mejorar la comunicación, el acceso de la ciudadanía a los servicios municipales, facilitar su vida diaria, ofreciendo información actualizada y servicios accesibles desde la palma de su mano.
Inversión en digitalización
La nueva tarjeta ciudadana acercará los servicios municipalesUna tarjeta que ha supuesto una inversión de 300.000 euros y que crecerá en servicios en cultura, en deportes, con la posibilidad de adquirir abonos y hacer reservas, una vez que se implante en dos y tres meses su nueva aplicación, e incluso a la hora de utilizar el transporte urbano, en el momento que se materialice la nueva concesión.
Una iniciativa que forma parte del plan de digitalización municipal al que se ha destinado un millón de euros en los últimos años para renovar la relación del ciudadano con la administración más cercana. En este sentido el alcalde agradeció la implicación de los trabajadores del departamento de informática y de los distintos servicios para hacer realidad este proyecto con el que el Ayuntamiento avanza en la digitalización.
También existirá una tarjeta física para que hagan uso de ella los mayores o los niños que no tengan posibilidad de acceder a medios digitales y habrá personal de apoyo para que puedan darse de alta en sus móviles en la Oficina de Atención al Ciudadano y en los Puntos de Inclusión Digital.
La nueva tarjeta ciudadana acercará los servicios municipalesSimplificar la relación con su Ayuntamiento
Una app que pretende simplificar la relación entre los vecinos y la administración municipal, optimizar tiempos y acercar el Ayuntamiento a cada de los vecinos de Puertollano de una manera rápida, eficiente y accesible, apuntó el alcalde.
Todos los servicios que ofrece esta tarjeta digital se podrán hacer desde la comodidad de un dispositivo móvil, que estará conectada a todas las áreas municipales para que esté viva y actualizada de manera permanente.
Una tarjeta ciudadana en la que se garantizará la privacidad de los datos personales, gracias a la implantación de las últimas tecnologías en protección de la información.
El alcalde subrayó el compromiso de sostenibilidad que supone la puesta en marcha de esta tarjeta, que al ser digital, reduce el uso de papel y contribuye a un modelo de ciudad más responsable y respetuosa con el medio ambiente.
Miguel Ángel Ruiz animó a los ciudadanos de Puertollano a que se unan a esta iniciativa, descarguen de una manera fácil y ágil esta aplicación y empiecen a disfrutar de las ventajas de la Tarjeta Ciudadana Digital con la que interactuar con su Ayuntamiento.
Mayores ventajas
Una aplicación que ofrecerá un amplio abanico de información, como noticias locales actualizadas, agenda completa de eventos y espectáculos con enlaces directos para la compra de entradas, reportes de incidencias que permitirá que los ciudadanos cualquier problema que pueda surgir en la vía pública, desde baches, roturas o farolas fundidas, información de los servicios municipales y enlaces a la sede electrónica, así como conexiones directas a las redes sociales municipales
También facilitará la gestión de citas para la recogida de enseres en desuso, promoviendo la sostenibilidad, información de los horarios de apertura y detalles de nuestras instalaciones deportivas, directorio de comercios locales, información turística y reserva de visitas a museos, y agilizar los préstamos de libros de la biblioteca.
Asimismo incluye un enlace con la Carpeta Ciudadana que permite que cualquier vecino pueda acceder a cualquier expediente que se encuentre en tramitación en las distintas administraciones públicas del Estado.
Un salto cualitativo
Una app no estática sino que evolucionará y que supone un importante salto cualitativo, detalló el concejal de administración interna, Andrés Gómez, ya que crecerá con la incorporación de nuevos servicios y funcionalidades que permitirá que esté al día con las necesidades de los ciudadanos.
Una herramienta digital que contará con personal en la Oficina de Atención al Ciudadano, que estará disponible para ayudar a los ciudadanos a su instalación y resolver cualquier problema que puedan tener. También monitores de punto de inclusión digital realizarán presentaciones de la App en los diferentes barrios, garantizando que todos los ciudadanos, independientemente de su nivel de habilidad tecnológica, puedan beneficiarse de esta herramienta.
Además se dinamizará la app entre el tejido comercial de la ciudad, asegurando que tanto comerciantes como ciudadanos aprovechen al máximo sus funcionalidades.
Un año del Plan de Digitalización
Andrés Gómez recordó que hace justo un año que se presentó el Plan de Digitalización de Puertollano, con una serie de actuaciones tendentes a modernizar la ciudad. Desde ese punto de partida se han iniciado diversas apps para digitalizar la información de los servicios que presta este Ayuntamiento, con el fin de acercar la administración y los servicios a los ciudadanos.
En estos momentos ya está en marcha en la web la implantación virtual de la oficina tributaria para autoliquidaciones y pago telemático de tasas y tributos, que «ha permitido aumentar la agilidad presupuestaria del Ayuntamiento y de los propios ciudadanos que no tienen que moverse de su casa», y pronto también llegarán los portales de transparencia y datos abiertos y el de participación ciudadana, concluyó Andrés Gómez.