Las Jornadas Santiaguistas cierran hablando del Apóstol

La Tribuna
-

La charla fue presentada por el directivo de la hermandad solanera, Diego Martín-Albo, y el ponente estuvo acompañado en la mesa por el encargado del avituallamiento y un joven que también realizó el camino

Las Jornadas Santiaguistas cierran hablando del Apóstol

Las XIV Jornadas Santiaguistas dieron por concluidas su ciclo de conferencias de esta edición poniendo el acento en el Camino del Apóstol. El párroco de la vecina localidad de Membrilla, Pablo Martín del Burgo, relató la experiencia de un grupo paisanos que este verano ha realizado el milenario recorrido apostólico. Como titular de la parroquia de Santiago el Mayor, lideró una expedición que destacó por su trasversalidad en cuanto a edades, ya que participaron desde niños hasta personas con más de 70 años. Precisamente, esa diversidad generacional es lo que más ha satisfecho al sacerdote, que lleva haciendo el camino desde los 18 años.

En declaraciones previas a la prensa local, Martín del Burgo reconoció que la idea llevaba tiempo rondando por la cabeza de la Hermandad de Santiago de Membrilla. Él lleva poco más de un año al frente del templo parroquial membrillato y desde que llegó comenzó a gestar el proyecto junto a los caballeros de la cofradía. Pero siempre con un objetivo principal: hacer parroquia. El mejor ejemplo es que el encargado del avituallamiento llevaba a un niño de 4 años a cuestas y que los cocineros fueron los propios padres del párroco, ya septenarios.

"Fue una experiencia muy grata porque venían matrimonios mayores, menores de edad, parejas de novios, etc. Era una pequeña representación de la parroquia que caminaba hacia su patrón". "Se cohesionaron todos esos grupos de edad y eso se ha visto reflejado en pastoral familiar e implicación en la parroquia", declaró el sacerdote, que destacó al buen ambiente y el sentido de cooperación que se vivió y se sintió durante el trayecto. "Fueron días de consejo, de ayuda y de apoyo en momentos de dificultad, porque hay torceduras, cansancio y otros problemas que hacen que unos se ayuden a otros". "Me quedo con la experiencia de grupo y cómo ese compromiso ha llegado a mostrarse en la realidad del curso presente". En los tres pueblos donde ha estado ha comenzado así, con el Camino de Santiago. "Desde que lo hice por primera vez con 18 años aprendí que es una experiencia de parroquia, y en este caso cohesionamos todo en torno a nuestro patrón".

La charla fue presentada por el directivo de la hermandad solanera, Diego Martín-Albo, y el ponente estuvo acompañado en la mesa por el encargado del avituallamiento y un joven que también realizó el camino. Nuevamente, hubo bastante público en el aula San Juan de Ávila de la Casa de la Iglesia.