El Rayo Vallecano celebró su centenario con una emotiva fiesta en su estadio y en unas gradas casi llenas, que lucieron un ambiente especial para disfrutar de un partido de leyendas del club frente a otro de jugadores históricos de la Liga española, que ganaron 2-4.
Un acto en el que tuvo un protagonismo especial Juande Ramos, entrenador natural de Pedro Muñoz y que dirigió al equipo de leyendas del Rayo Vallecano. La llegada de Juande Ramos al banquillo del Rayo Vallecano en 1998 dio inicio a una etapa exitosa en la que primero se consiguió un ascenso, dos permanencias seguidas en Primera y la disputa, debido a una invitación por juego limpio, de la Copa de la UEFA, competición en la que llegaron hasta cuartos de final.
Esa ola de éxito llevó a que en agosto de 1999 los abonados del club aprobasen en referéndum incorporar el nombre de la presidenta al del estadio, que pasó a denominarse a partir de entonces "Campo de Fútbol de Vallecas Teresa Rivero".
Juande Ramos, técnico del centenario del Rayo - Foto: Rayo Vallecano
Hace cien años, el 29 de mayo de 1924, nació oficialmente la Agrupación Deportiva El Rayo en la calle Nuestra Señora del Carmen, hoy llamada Puerto del Monasterio. En esa fecha, y en el domicilio de Prudencia Priego, Julián Huerta, de oficio guardia civil, se convirtió en el primer presidente tras redactar los estatutos de la entidad y su hermano Juan en el capitán del equipo que disputó sus partidos los primeros años en el campo de la calle Erillas.
Para celebrar la efeméride, más de diez mil personas acudieron al Estadio de Vallecas para disfrutar de una tarde muy especial que comenzó con un homenaje a diferentes personalidades de la historia del Rayo como Felix Barderas 'Felines' o José González de la Vieja 'Potele', que se vistieron con una camiseta exclusiva de este centenario.
Antes del pitido inicial uno de los momentos más emotivos se vivió con el paseillo que hicieron ambos equipos, y con todo el estadio puesto en pie, a Rafa Garrido, de 85 años y socio número uno.
Sobre el césped, y con un ambiente muy colorido, con cánticos constantes y banderas ondeando al viento, empezó el partido, que fue muy vistoso con cuatro goles en la primera parte. Los dos del equipo de leyendas del Rayo obra del argentino Emiliano Armenteros y los del equipo de leyendas de LaLiga de David Villa y Rubén de la Red. El entrenador del conjunto de leyendas del Rayo Vallecano fue el pedroteño Juande Ramos.
En la segunda parte, las leyendas de LaLiga redondearon la victoria con goles de Portillo de penalti y Juanfran Torres.
En el equipo de leyendas del Rayo jugaron exfutbolistas como Jesús Diego Cota, Antonio e Iván Amaya, Paco Jémez, David Cobeño, Miguel Ángel Sánchez Muñoz 'Míchel', Movilla, Piti, Pedro Riesco, Raúl Tamudo y Manucho, mientras que en el de leyendas de LaLiga participaron, entre otros ilustres, José Emilio Amavisca, Raúl González, Paco Buyo, Fran González, Alfonso Pérez, Juanfran Torres, Iván Campo e Iñigo Pérez, actual entrenador del equipo franjirrojo, entre otros.
Entre los asistentes al partido estuvieron Felix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España; Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid; Ángel Torres, máximo dirigente del Getafe y Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid.
El partido tuvo un fin solidario porque toda la recaudación fue para la Fundación Luzón y su lucha contra la ELA.