La Consejería de Desarrollo Sostenible ha presupuestado cerca de once millones de euros a actuaciones para la mejora de la eficiencia y reducción de pérdidas en el uso del agua en las redes de municipios menores de 20.000 habitantes. Es una partida financiada con fondos europeos y ayer se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la orden de la Consejería que modifica las bases reguladoras de estas ayudas para incluir la ampliación del plazo para la ejecución de las obras.
La directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Mercedes Echegaray, explica que el Gobierno regional pretende ayudar a los municipios de la región facilitándoles un plazo hasta el 30 de junio de 2026 para la finalización de las obras. «Se busca la gestión sostenible de agua en municipios que con toda seguridad carecen de los recursos suficientes para mejorar sus redes de distribución», incidió.
Estas actuaciones han llegado a 137 municipios de la región y están cofinanciadas por los fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia y los ayuntamientos, con las que se pretende alcanzar un 20 por ciento de reducción sobre las pérdidas de agua reales existentes, y que van a beneficiar a más de 86.000 habitantes. Las inversiones que se están realizando oscilan desde los 6.000 hasta los 190.000 euros, dependiendo del proyecto presentado.
Los municipios que se han acogido a estas subvenciones están llevando a cabo distintos proyectos que contemplan actuaciones variadas, entre las que figuran la renovación de las redes de abastecimiento, la impermeabilización de los depósitos municipales o la sustitución de los equipos de bombeo; así como la renovación de los contadores que se sustituyen por contadores digitales inteligentes o la instalación de elementos de energía solar fotovoltaica para el ahorro energético en las infraestructuras hidráulicas.