El IES Clara Campoamor juega la Ciberliga de la Guardia Civil

La Tribuna
-

Los estudiantes realizaron retos prácticos que simulan situaciones reales que pueden ocurrir en la vida digital con el objetivo es dotar los jóvenes de las herramientas necesarias para protegerse de los peligros de internet.

El IES Clara Campoamor juega la Ciberliga de la Guardia Civil

Alumnos de cuarto de ESO del IES Clara Campoamor participan en la sexta edición de la Ciberliga de la Guardia Civil, una iniciativa que pretende promover la responsabilidad de los menores en el ámbito cibernético. En la sesión clasificatoria celebrada en el centro, los estudiantes realizaron retos prácticos que simulan situaciones reales que pueden ocurrir en la vida digital. El objetivo es dotar los jóvenes de las herramientas necesarias para protegerse de los peligros de internet.

En declaraciones previas a la prensa local, el agente de la Guardia Civil Mariano Pedrajas habló de esta competición que actualmente se celebra en nueve comunidades autónomas tras el éxito cosechado el año pasado. "Creemos que es muy interesante que los alumnos se conviertan en policías y que nos ayuden en esa labor que desarrollamos cuando instruimos diligencias por delitos que se cometen a través de internet". Con una novedosa metodología, repleta de simulaciones, el juego recopila evidencias y pruebas para que tengan validez jurídica a la hora de presentar una denuncia, según indicó. "Tienen que saber que internet no es un espacio sólo para divertirse y comunicarse con la gente, sino que también tiene su parte negativa, y deben protegerse de las personas que se dedican a cometer delitos", apostilló.

Reconoció que la mayoría de los jóvenes no son conscientes de los peligros que hay en internet. "Son muy ignorantes en muchos aspectos y piensan que a ellos no les van a suceder episodios de delitos relacionados con grooming, sexting, pederastia, etc. La verdad es que no ven las consecuencias y hasta donde pueden llegar". Pedrajas recalcó que la falta de madurez les convierte en un colectivo vulnerable en determinados delitos.

La directora del IES, Chelo Simón, reconoció, en un comunicado de prensa remitido por el Consistorio, la importancia de adiestrar a los chavales para precaver situaciones comprometidas. "Deben tener formación para saber los peligros que entrañan diferentes acciones o actuaciones para evitar posibles delitos relacionados con la ciberseguridad".

La actividad, que se desarrolló en el salón de actos del centro educativo, también contó con la participación de un teniente y un sargento. Además del IES Clara Campoamor, la Ciberliga cuenta con la participación de otros tres IES de la provincia: uno de Ciudad Real, otro de Puertollano y otro de Manzanares. Los ganadores irán a la fase final que está prevista para el mes de marzo en la Academia de la Guardia Civil de Aranjuez.