Mañana otoñal, con algo de niebla que se irá disipando, la que nos espera en este octubre atípico; el campo pide agua y no digamos por las manchas y rañas de los montes de Toledo, donde la berrea apenas se oye y los arroyos como el Guajaraz, se resienten con la sequía.
Nuestra meta es 'El Castañar', una joya ecológica donde se da el equilibrio perfecto entre fauna y flora. Atravesamos la finca para visitar la ganadería del Conde de Mayalde, cuya procedencia es Juampedro cruzada con los Contreras que llevan un par de temporadas llamando la atención del aficionado por su bravura. Cierto que también se conserva por separado, la procedencia Juan Contreras. El ganado de lidia se combina con el cerdo ibérico, ovejas manchegas, caza mayor y menor. El proyecto Life se ocupa del águila imperial, y nos cuentan que no es raro observar al lince en busca de su 'bocado favorito' como es el conejo. Abundan las madrigueras en los diferentes cercados y siempre alrededor de las encinas y olivares. Las altas sierras se adivinan desde la dehesa, que se hace presente entre tierra de labor y el vallado del ganado vacuno.
El ganadero Rafael Finat, nos recibe afable al pie de la capilla familiar junto a Ismael Ortiz, responsable del apartado turístico; encuentro sencillo y cordial que va en aumento al describir los integrantes del Ateneo la temporada tan exitosa del 2023.
El Ateneo Taurino visita El Castañar, joya ecológica CARACTERÍSTICAS DE LA GANADERÍA
Encaste Domecq vía El Ventorrillo de Medina, y Contreras, rama tradicional de la casa. Bajos de agujas, proporciones armónicas, cuello descolgado y pintas negras, coloradas y castañas. Son cornidelanteros y ligeramente veletos. El ganado de Mayalde es bajo, de lomo recto y en general, abiertos de cuerna. Ha refrescado con vacas de Victoriano del Río y sementales de Santiago Domecq. El cruce Domecq-Contreras, como decíamos más arriba, ha resultado exitosa.
Preguntamos al ganadero por la posibilidad de presentar una corrida para el San Isidro 2024. Nos comenta que la conformación de sus toros, más bien bajos de cruz, es difícil preparar una corrida para Madrid, "puesto que hay que disponer de doce toros como mínimo". Esta próxima temporada veremos con toda seguridad una corrida con el hierro condal. Aparte, irán otras dos para Gijón y Dax. Y los cinqueños sobrantes que se lidiarán en plazas de la provincia de Toledo y alguna que otra de segunda.
El Ateneo Taurino visita El Castañar, joya ecológica Ismael nos va pormenorizando en la visita, el número de vacas (190) y sementales (9), más los cercados de utreros, añojos y erales. En total unos 770 animales. Toda una reserva del toro de lidia al que no le falta de nada. Es un bovino privilegiado. Abunda el pelaje castaño, el negro y los 'burracos'. Nombres célebres como 'Comisario', 'Joyero', los 'Chorlitos' –uno fue indultado en Valdepeñas-, 'Guardamontes' o el del éxito de la confirmación de alternativa de Roca Rey en 2016, llamado ´Buzonero'.
Tras admirar este paraíso cinegético-taurino, pasamos a la casa de Rojas (s. XV), un comedor que parece un cazadero real. Trofeos, fotografías y un trato exquisito por parte de todo el personal. Tras el almuerzo, la despedida y sesión de fotografías frente al Palacio de estilo inglés. El arquitecto Saldaña supo describir una atmósfera de otra época. El resto de la composición lo hace la zona boscosa de fresnos, arces y madroños.
Lo dicho, una mansión que parece incrustada en el siglo XIX, digna de la literatura de Walter Scott. El Castañar, con sus 5.600 hectáreas de monte mediterráneo, constituye un ecosistema equilibrado. Una joya ecológica.