El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha destacado la "innovación, modernización y futuro" del sector del hidrógeno verde, que "supone un cambio de paradigma en términos de dependencia energética para España".
Gómez ha visitado esta tarde las instalaciones del Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), en Puertollano (Ciudad Real), una entidad de referencia en España especializada en la generación de hidrógeno renovable, que se emplea –entre otros usos– para fabricar fertilizantes ecológicos, que son fundamentales para el proceso de descarbonización del sector primario.
Gómez, quien ha recordado "que el Gobierno tiene en marcha el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento", un proyecto estratégico, liderado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que movilizará una inversión superior a 16.300 millones de euros y que supondrá la creación de más de 280.000 puestos de trabajo.
Ministro de Industria destaca "cambio de paradigma energético""Puertollano, además, es una ciudad testigo de varias transiciones energéticas, desde el carbón a las pizarras bituminosas, pasando por la industria petroquímica y la energía solar", ha recordado el ministro, que ha puesto en valor su evolución hasta la apuesta por la transición ecológica.
Durante el recorrido por las instalaciones, el titular de Industria ha conocido de primera mano algunos de los proyectos estratégicos que se están desarrollando en el CNH2, como el puesto en marcha en Castilla La-Mancha –financiado con 6.420.000 de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con una duración de tres años, de 2022 a 2025–, que busca soluciones innovadoras para la generación de hidrógeno verde a través de electrólisis de baja temperatura y la revalorización energética de residuos procedentes de diferentes industrias locales.
200 millones para 37 proyectos
Ministro de Industria destaca "cambio de paradigma energético"En marzo, en el marco del PERTE HERHA, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico resolvió la concesión de 200 millones de euros en ayudas para impulsar iniciativas innovadoras en hidrógeno renovable. Los beneficiarios fueron 19 proyectos presentados a la convocatoria de H2 Pioneros, para iniciativas integrales de consumo local de hidrógeno en sectores de difícil descarbonización, y otros 18 proyectos presentados a las convocatorias de la cadena de valor.
Estos proyectos forman parte de la 'Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable', impulsada por Gobierno para el despliegue de este sector energético sostenible, que será clave para que España alcance la neutralidad climática, con un sistema eléctrico 100% renovable, alrededor de 2050. En esta línea, recientemente el Ejecutivo aprobó la concesión directa de 450 millones de euros para la ejecución del proyecto de hidrógeno circular de Arcelor en Asturias, una ayuda que se enmarca dentro del PERTE de Descarbonización, ejecutado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.