Un año más, Cruz Roja en Alcázar de San Juan ha llevado a cabo con gran éxito de participación y público la XXVIII Semana Intercultural con el objetivo de prevenir el racismo y la xenofobia, así como de poner en valor la riqueza de las sociedades diversas e interculturales.
Así, en esta ocasión, entre el 20 y el 24 de mayo, se han desarrollado actividades como la exposición Migración y Desarrollo Sostenible; la sesión sobre Historias de vida, experiencias personales con la participación de personas de Senegal, Argentina, Marruecos, Ucrania, Moldavia y Colombia; las Jornadas de sensibilización empresarial; la ruta guiada Alcázar de San Juan de las tres culturas; las jornadas técnicas sobre inmigración, diversidad cultural y ciudadanía; o la fiesta Intercultural, que incluyó danzas del mundo y un encuentro gastronómico. En total han participado de todas estas actividades más de 1.600 personas.
La exposición Migración y desarrollo sostenible, que presenta a través de paneles con imágenes y textos la relación que tiene la migración con los objetivos de desarrollo sostenible y la responsabilidad de todas y todos como partes de una ciudadanía global en la lucha contra la exclusión y el respeto de la dignidad humana, ha llegado a todo el alumnado del IES Miguel de Cervantes Saavedra de la localidad.
El objetivo de Cruz Roja con la realización de estas actividades es prevenir actitudes de rechazo hacia personas de diferentes culturas, sensibilizando sobre la realidad de la inmigración en España y valorando la diversidad como algo positivo y enriquecedor, con el fin de contribuir a la construcción de una sociedad intercultural y de convivencia pacífica.
Los contenidos y mensajes transmitidos se enmarcarán en un enfoque de Derechos Humanos, subrayando la responsabilidad social que tenemos cada persona en la erradicación de actitudes, comportamientos y tratos racistas y discriminatorios.