El domingo estará pasado por agua en la inmensa mayoría de la provincia de Ciudad Real, así como del territorio nacional. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un 100% de precipitaciones durante la tarde en municipios como Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Manzanares o Puertollano, mientras que lo sitúa en el 95% en el caso de Tomelloso, con temperaturas que irán desde los 4 y 14 grados de Ciudad Real hasta los 0 y 15 de Tomelloso.
Ante esta previsión de lluvias, muchos Ayuntamientos han optado por adelantar sus cabalgatas de los Reyes Magos para evitar que niños y familias se mojen. Es el caso de Ciudad Real capital, que ha adelantado su salida a las 12.00 horas desde el parque de Gasset; de Miguelturra, que partirá a las 12.30 horas desde la plaza San Antón; de Daimiel, que además de anticipar su salida a las 18.00 horas ha reducido su recorrido, o de Villarrubia de los Ojos, que saldrá a las 17.00 horas del Paseo de Colón.
Previsión de la Aemet en España
La Aemet prevé que los Reyes llegarán "pasados por agua" gracias a la influencia de una borrasca y frentes atlánticos asociados que se irán sucediendo y extendiendo desde ayer viernes y provocarán en los próximos días precipitaciones en prácticamente todo el territorio español, con ascenso de temperaturas en algunas zonas y pocos cambios en otras.
El domingo, día de las cabalgatas de Reyes, se prevé un aumento de la inestabilidad con una borrasca que penetrará por el noroeste peninsular y frentes asociados que dejarán cielos muy nubosos en gran parte de España, con precipitaciones generalizadas, y que durante la primera mitad del día afectarán al tercio oeste peninsular, podrán ser fuertes en el litoral gallego y sudoeste andaluz, donde no se descarta que lleguen a ser fuertes y con tormentas.
Por la tarde, las precipitaciones afectarán a Galicia, el oeste de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad de Madrid y Extremadura, y pueden extenderse a puntos más hacia el este peninsular, aunque de forma débil, y podrá nevar en algunas zonas montañosas.
La lluvia llegará el domingo a prácticamente toda la provincia - Foto: Fotos Rueda Villaverde
Las temperaturas tenderán a subir y el viento soplará del oeste y sur, arreciando durante el día, con algún intervalo de fuerte en el cuadrante noroeste peninsular.
El lunes, la Aemet prevé que continúe el paso de un frente atlántico, impulsado por una borrasca al norte de la península, provocando precipitaciones generalizadas en la península y Baleares, sin descartar que sean localmente fuertes y acompañadas de tormentas, aunque con menor probabilidad de que afecten al sudeste peninsular.
La cota de nieve descenderá hasta unos 1.200-1.600 metros, con nevadas débiles en los principales sistemas montañosos.
Las temperaturas descenderán en gran parte del país, a excepción de los litorales mediterráneos, donde ascenderán.
Los vientos seguirán soplando de componente oeste y sur, con rachas muy fuertes en el cuadrante noroeste peninsular, con probabilidad de que se extiendan a otros puntos de la mitad este, principalmente en zonas de montaña.