La Junta quiere implantar el transporte a demanda en Almadén

Ana Pobes
-

El Gobierno regional trabaja para realizar una prueba piloto en los próximos años en la zona tras el éxito logrado en el Campo de Montiel, el primer lugar de la provincia donde se instauró

La Junta quiere implantar el transporte a demanda en Almadén

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha continúa trabajando para acercar y mantener los principales servicios en las zonas rurales más desfavorecidas y acuciadas por la despoblación. Con ese objetivo, y tras el éxito que ha cosechado la iniciativa del servicio de transporte sensible a demanda en el Campo de Montiel, el Gobierno regional de Emiliano García-Page, a través de la Consejería de Fomento, estudia implantar también este servicio en la comarca de Almadén. Así lo confirmaron a este medio fuentes regionales y así se desprende de la respuesta del Gobierno regional, a fecha del 6 de octubre, a la pregunta escrita presentada por la diputada del Partido Popular, Lola Merino, interesándose por el transporte en la comarca y la conexión   de Almadén con Puertollano y Ciudad Real.  

El Ejecutivo autonómico informa a la dirigente popular que la comarca de Almadén tiene dos líneas de transporte regular que conectan con el exterior de la comarca, una con Puertollano a través de una concesión autonómica en la que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aporta unos 57.000 euros al año para su mantenimiento y otra con Ciudad Real a través de una concesión estatal a riesgo y ventura. Esta última línea, señalan las mismas fuentes, se mantiene en los últimos meses gracias a las reivindicaciones conjuntas de los ayuntamientos afectados, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de sacar la licitación. Asimismo, es intención de la Consejería de Fomento propiciar un encuentro con el Ayuntamiento de Almadén, el Ayuntamiento de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Puertollano y la Diputación Provincial de Ciudad Real para hablar sobre los asuntos en torno a este proyecto y a su posible participación en las mejoras que se acuerden. 

El servicio de transporte sensible a demanda llegó a la comarca del Campo de Montiel el pasado mes de febrero y, desde entonces, el servicio ha superado todas las expectativas del Gobierno regional con una media de unos cien viajes diarios. Los datos hablan por sí solos, dicen, ya que hasta el pasado jueves, 19 de octubre, y según los datos aportados por la Consejería de Fomento, capitaneada por el socialista Nacho Hernando, un total de 16.146 personas han usado este servicio que se implantó de forma pionera en una comarca de Campo de Montiel, que ha perdido más de 9.000 habitantes en los últimos 21 años. Por ello, además de facilitar a la ciudadanía el transporte para poder realizar los servicios básicos, como ir al médico, al banco o realizar cualquier compra o trámite, uno de los objetivos de esta iniciativa es fijar población. Por ello, tras implantarse en el Campo de Montiel, el objetivo es que llegue ahora a la comarca de Almadén convirtiéndose así en la segunda zona de la provincia en contar con este tipo de transporte, aunque a nivel regional funciona también en otras zonas como en la Serranía Alta-Alcarria, en Cuenca, donde se puso en funcionamiento hace más de un año. 

Servicio puntero. Un servicio puntero de transporte 'puerta a puerta' cuya reserva se hará vía telefónica al 926 33 02 24, o a través de la app gratuita llamada 'TSD Campo de Montiel'. Las reservas mediante la app se deberán de hacer con unas 15 horas de antelación al transporte o un día antes si es por vía telefónica. Los servicios de transporte se prestan de 6.30 a 21.00 horas de lunes a viernes mediante 14 vehículos, tres minibuses y 11 taxis. Un servicio que lleva también a la satisfacción de los alcaldes pues el de Villamanrique, Luis Luna, trasladó hace unos días a la subdelegada del Gobierno, Blanca Fernández, el buen resultado de esta iniciativa encaminada a combatir la despoblación.