El Grupo Municipal Socialista de Moral de Calatrava ha criticado la gestión deficiente del equipo de gobierno del PP, encabezado por el alcalde, Manuel Torres, en aspectos importantes del ámbito educativo. "Esta mala gestión está generando incertidumbre y malestar entre las familias y trabajadores", ha afirmado el portavoz socialista, Juan Pablo Barahona. Entre los principales problemas señalados, se encuentran el cierre de una de las aulas de la guardería, la desorganización en el aula matinal, los recortes en la limpieza de los centros educativos y la falta de información sobre la escuela de idiomas.
Barahona ha vuelto a recordar la decisión del equipo de gobierno de clausurar una de las cuatro aulas del Centro de Atención Infantil (CAI) del municipio. Esta medida ha obligado a agrupar a niños de diferentes edades en las aulas restantes, lo que, según el portavoz socialista, "complica el trabajo pedagógico y perjudica la atención individualizada que cada grupo necesita".
El portavoz ha subrayado que la unificación de edades supone también una 'sobrecarga' para las educadoras. "Es un retroceso evidente en la calidad del servicio que se ofrece a las familias de Moral de Calatrava", ha afirmado.
Otro de los temas señalados por el grupo socialista ha sido la falta de previsión en la organización del aula matinal. Barahona ha explicado que el proceso de inscripción se abrió con tan solo un día de plazo por la precipitación del inicio de curso, dificultando la gestión a las familias. El PSOE también ha recordado que llevan meses solicitando que el aula matinal permanezca abierta durante los días no lectivos pero laborables, así como durante las fiestas locales dado que muchos padres y madres trabajan fuera de la localidad, con el fin de facilitar la conciliación laboral y familiar. "Pese a que el alcalde se comprometió a estudiar esta propuesta, a día de hoy, no se ha dado ninguna respuesta clara".
La reducción de personal de limpieza en los colegios del municipio es otra de las decisiones que el PSOE ha calificado de irresponsable. Hasta ahora, el programa "La Diputación en tu Colegio, de la Diputación provincial, financiaba tres puestos de limpieza para los dos centros educativos de la localidad. Sin embargo, este año el equipo de gobierno ha optado por destinar esos fondos de la institución provincial, "que han llegado, además, con recortes por decisión de PP+Vox", a la contratación de dos conserjes, algo que hasta ahora se hacía con el plan de empleo, dejando por lo tanto sin este servicio tan beneficioso a los colegios de la localidad.
"Esta decisión no solo supone un retroceso en las condiciones de limpieza y mantenimiento de los centros, sino que también implica la pérdida de puestos de trabajo", ha advertido Barahona. El PSOE lamenta esta medida, que en su opinión no es beneficiosa para los colegios.
Por último, el PSOE va a pedir explicaciones sobre la situación de la escuela de idiomas, que este año no ha reanudado su actividad. Un servicio gestionado por una entidad privada en instalaciones municipales. "No sabemos qué ha pasado con este servicio tan importante, y la falta de información muestra la dejadez del alcalde y de su equipo", ha señalado Barahona.
Por ello, el Grupo Municipal Socialista ha instado al alcalde a dar respuestas claras y a tomar medidas inmediatas para resolver estos problemas que afectan directamente a la calidad educativa en Moral de Calatrava. "No podemos permitir que la educación se vea comprometida por decisiones equivocadas. El equipo de Manuel Torres debe actuar con responsabilidad y buscar soluciones que beneficien a las familias y a los trabajadores del municipio", ha concluido el portavoz socialista