El Centro de Mayores de Alcázar de San Juan de la red de centros de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha celebra su quincuagésimo aniversario con numerosas actividades con las que festejar y ensalzar la historia de este recurso orientado a la promoción de la vida activa y de la autonomía de uno de los colectivos más numerosos y vulnerables de la localidad. Tras la celebración de algunas actividades como rutas turísticas, masterclass de zumba o el inicio de una exposición fotográfica en el centro sobre su historia; otras como una demostración musical, un encuentro con la escritora María Zaragoza o la proyección de un documental en el Teatro Emilio Gavira sobre la historia del centro -el próximo martes 19 de marzo a las 11 horas-, les seguirán para cerrar el ciclo de actividades conmemorativas por sus 50 años.
Este viernes 15 de noviembre, coincidiendo con la fecha en la que el centro comenzó su funcionamiento en 1974, la concejala del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Patricia Benito, ha acompañado a la directora del Centro de Mayores de Alcázar de San Juan, Olga Rivas, el presidente del Consejo de Mayores, Ricardo López, y el director del documental que se proyectará en el Teatro Emilio Gavira, Pedro Atienza, en una visita al centro donde han podido contemplar la exposición fotográfica sobre la historia del centro. Olga Rivas se ha mostrado muy satisfecha con la celebración del aniversario de este centro en el que se han tramitado 600 nuevas altas durante este año para alcanzar la cifra de los 4.500 socios, indicó el Consistorio en un comunicado de prnesa. En este sentido, la directora del Centro de Mayores ha informado de que al margen de que el volumen de altas anuales esté por encima del habitual, se asocian cada vez personas más jóvenes, más dinámicas y con ganas de hacer actividades. Olga Rivas ha querido agradecer a todos los agentes implicados en haber construido la identidad del centro durante sus 50 años de vida, aludiendo a los profesionales por su buen hacer y su compromiso en las etapas más dulces y más difíciles, a los usuarios y socios del centro, así como a las administraciones; que han apostado en su historia para que el antiguo "Hogar del Jubilado" de Alcázar de San Juan, hoy sea un Centro de Mayores con una infraestructura acorde a los tiempos y que atiende a criterios de accesibilidad o eficiencia energética, y que cuenta con mejores recursos como un ciberaula para la promoción del conocimiento de las nuevas tecnologías.
La concejala del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Patricia Benito, ha felicitado al centro por sus 50 años de continua mejora y adaptación, que supone que Alcázar de San Juan hoy cuente con un recurso muy importante para nuestros mayores. En este sentido ha señalado una evolución positiva en todos los sentidos, que también se ha visto reflejado en la incorporación de la mujer en un recurso que en sus inicios era utilizado principalmente por hombres, pero que en su historia se ha transformado para ser más igualitario. La concejala ha agradecido al centro y sus profesionales por ofrecer, al margen de las celebratorias del aniversario, una cantidad enorme de actividades durante el año con la que nuestros mayores pueden llevar una vida muy activa.
El Centro de Mayores de Alcázar cumple medio sigloEl próximo martes, 19 de noviembre a las 11 horas, el Teatro Emilio Gavira de Alcázar de San Juan acogerá la proyección de un documental sobre la historia del Centro de Mayores dirigido por Pedro Atienza. Un proyecto que el director considera "ha sido como un parto" y que ha llevado un extenso trabajo de investigación, estudio y producción con el que ha querido poner en valor el recorrido y a las personas que de algún modo han estado relacionadas con el centro alcazareño. Pedro Atienza, quien ha sido socio antes que usuario, ha trabajado codo con codo con la dirección del centro y el Consejo de Mayores sobre cada pequeña parte del material recopilado a lo largo de los años para configurar un guion emotivo con el que ensalzar los 50 años de historia del Centro de Mayores de Alcázar de San Juan.