Este fin de semana se disputó la jornada 18 en Primera Nacional, que deparó la victoria del Daimiel en la pista de un rival de la zona alta como el Azudense (54-59) y la derrota del Criptana frente al EBA Albacete (68-78). No falló el Grupo 76 Alkasar, que ganó en Alcazar al Cuenca (73-69), mientras que el Cervantes Ciudad Real cedió con el Almansa (45-64).
El Basket Puertollano descansó esta jornada por la retirada del Tomelloso.
El Daimiel es líder de la tabla con un balance de 15-3 tras superar uno de los partidos más complicados que le quedaban frente al Azudense , al que ya había batido en las semifinales de la Copa.
El Criptana perdió la segunda plaza al caer en su pista con un rival directo como el EBA Albacete (68-78). Los albaceteños son ahora terceros con una victoria de renta sobre los de la villa de los molinos, que se quedan cuartos.
El Grupo 76 Alkasar se aúpa a la sexta plaza con un balance de 10-7 tras vencer al Cuenca, que cierra la tabla.
Finalmente el Cervantes Ciudad Real completó un mal partido ante el Almansa, que demostró ser un equipo más regular y con un par de acelerones en los primeros compases de cada mitad se llevó el partido a tierras almanseñas. Los cervantinos son novenos en la tabla con un balance de 7-11, mientras que Almansa se pone segundo con 13-5.
Tarde desapacible y fría en Ciudad Real. Fuera y dentro de la pista… A pesar de que los locales se adelantaron con dos tiros libres de Ángel Sánchez-Mateos que, aprovechó solo la mitad de los que lanzó, seguidamente los almanseños endosaron un parcial de 0-11 (2-11) a los cervantinos que no acababan jugadas y cuando lo hacían el resultado era siempre el mismo, o sea, el error. Después de siete minutos sin anotar Marcos González rompía la mala racha de su equipo, aunque los visitantes no se sentían exigidos por su rival y conseguían llevarse un resultado de 5-16 al finalizar el primer periodo.
Los primeros minutos del segundo cuarto ambos equipos subieron un poco el ritmo ofensivo y empezaron a intercambiarse canastas. La renta siempre fue favorable a Almansa que, con más veteranía y oficio, sacaba ventajas bajo los tableros. Con el 13-21, el jugador visitante Silfriel Anthony Vega abrió la veda de los triples. Seguidamente, fue el turno del cervantino Pau Aparicio por dos veces y el almanseño Samuel Guardiola. Cuando el marcador era de 20-30, una canasta por cada uno de los equipos en las dos últimas posesiones antes de llegar al descanso firmó un resultado de 22-32 favorable al conjunto de la localidad albaceteña.
La puesta en marcha del tercer periodo del Cervantes Ciudad Real fue fulgurante. En solo un minuto los anfitriones lograban recortar la desventaja que tenían en el marcador a la mitad (27-32) gracias a una gran acción de Marcos González y un dos más uno de Ramiro Cuadros. Los cervantinos dispusieron de más ocasiones para seguir disminuyendo la ventaja, pero entonces despertaron los visitantes con otro parcial de 0-6 (27-38), que enfriaban los ánimos locales. A pesar de que Ramiro Cuadros volvía a intentar liderar de nuevo la remontada para su equipo (29-38), pronto Almansa se ocupó de mandar un mensaje a su rival convirtiendo la defensa en zona ciudadrealeña en poco más que un azucarillo disuelto en agua. Otro parcial de 0-11 (29-49) ponía el partido muy cuesta arriba al Cervantes Ciudad Real que no encontraba la fórmula para hacer daño a los almanseños, ni siquiera desde el tiro libre. El tercer cuarto finalizaba con un resultado de 31-51, que dejaba el partido casi listo para sentencia, a pesar de que aún quedaban diez minutos por disputar.
Lejos de haber un cambio en la dinámica del partido, el Almansa salió decidido a resolver el partido por la vía rápida. Un parcial de 0-7 (31-58), hirió gravemente a los cervantinos que fue entonces cuando se conjuraron para evitar la hecatombe. Con mucho orgullo, pero con poco tiempo, el Cervantes Ciudad Real hizo doce puntos seguidos 43-58 que maquillaba ligeramente el resultado. Los dos últimos minutos no tuvieron ninguna trascendencia y el partido acabó con un 45-64 favorable al conjunto almanseño.
Ficha técnica:
Basket Cervantes Ciudad Real 45 (5+17+9+14): Jorge Lorenzo (2), Pau Aparicio (6), Carlos Gómez (4), Pedro Miguel Dabán (3), Matías Cabrero (3), Ramiro Cuadros (7), Rubén Herrero, David Lozano, Ángel Sánchez-Mateos (7), Marcos González (13), Jeremías Aramayo, Pablo Sánchez-Migallón.
Almansa 64 (16+16+19+13): Silfriel Anthony Vega (6), Óscar Lorenzo (8), Álvaro Mico (7), Luis Francisco Sánchez (5), Samuel Guardiola (10), José Alberola (10), Miguel Raez (9), Pablo Rosique (5), Rubén Naranjo (4), Francisco José Martínez.
Árbitros: Copeiro de Villar Verdejo y Félix Conde.
Pabellón: Puerta de Santa María (Ciudad Real).
En la próxima jornada, los partidos con equipos de la provincia implicados serán: EBA-Grupo 76 Alkasar, Polígono-Criptana, Daimiel-Academia Baloncesto Albacete y Puertollano-Cervantes Ciudad Real.