Más vigilancia en el campo con patrullas mixtas integradas por el guarda rural y la Policía Local, controles e inspecciones aleatorias y mayor presencia de Guardia Civil. Estas son algunas de las medidas que, a petición el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, se van a implantar en la próxima campaña de aceituna para atajar los posibles robos en el campo, una situación que preocupa mucho a los agricultores de la localidad.
Así lo ha decidido la Junta Local de Seguridad celebrada esta semana en el Ayuntamiento bajo la presidencia de la alcaldesa calzadeña, Gema García Ríos, y en la que participaron también el secretario de la Subdelegación del Gobierno, José Antonio Nuevo; el teniente de la Guardia Civil de la compañía de Manzanares, Agustín Jiménez; el sargento comandante de puesto de la Guardia Civil de Calzada de Calatrava, Isaac Fernández; el oficial jefe de la Policía Local, Jesús Alberto Parrilla; el concejal delegado de Agricultura, Christian Mora; la concejala Ángela Ruiz Espinosa; y el guarda rural, José Antonio Ruiz, que participó como invitado.
Estas medidas se concretan en que el guarda rural tendrá jornada completa durante toda la campaña, tal y como propuso el concejal de Agricultura, y se realizarán patrullas mixtas entre él y la Policía Local para tener presencia en el medio rural. Además, habrá controles e inspecciones aleatorias en distintos puntos del término municipal por parte de la Policía Local, una medida que se ha revelado muy eficaz en campañas anteriores donde se han llevado a cabo con éxito.
Mora, además, trasladó a la Guardia Civil la necesidad que tenga mucha presencia en el campo, apoyando y en coordinación con el resto de cuerpos locales y de que se lleve a cabo el control de carreteras de acceso y salida de la localidad, así como el control e inspección de todos los puntos de recogida.
Por parte de la Benemérita, el teniente de Manzanares, del que depende el puesto de Calzada, mostró su predisposición absoluta a colaborar con los medios y efectivos disponibles para atajar este problema que, tal y como indicó, afecta también a otros municipios de la comarca. En este sentido, Jiménez resaltó la importancia de la colaboración de los ciudadanos para que den aviso a los cuerpos de seguridad ante cualquier vehículo o persona sospechosa; que, ante cualquier urgencia, se marque el 062, y que si se produce algún robo el posible afectado interponga la denuncia.