Ciudad Real puja por la Copa Asobal

Manuel Espadas
-

El Ayuntamiento, de la mano de Diputación y Junta, presentó este martes su oferta oficial para optar a albergar el torneo el 16 y 17 de diciembre

Dika Mem, jugador del Barça, se eleva en un partido de Liga Asobal contra el Granollers. - Foto: Barça Handbol

El Ayuntamiento de Ciudad Real presentó ayer a la Liga Asobal su oferta oficial para que el Quijote Arena se convierta en sede de la Copa Asobal, competición que se disputará en menos de dos meses, durante el fin de semana del 16 y 17 de diciembre. Una candidatura en la que el Consistorio va de la mano de las otras dos administraciones, Diputación Provincial y Junta de Comunidades, con la esperanza de que sea finalmente la elegida entre el resto de candidaturas presentadas, si las hubiera.

La posibilidad de que la ciudad acogiera este torneo la impulsó este verano Javier Murugarren a través de su empresa Sport & Pymes, en un proyecto en el que embarcó a las tres administraciones. A pesar de que en los últimos días las gestiones se habían enfriado un poco, esta semana se retomaban los contactos, hasta que ayer el Ayuntamiento de Ciudad Real plasmaba de manera oficial su interés por ser sede de la Copa Asobal, según han confirmado a este periódico fuentes municipales.

En el caso de que Ciudad Real sea designada como sede, la intención de la organización es involucrar a todo el balonmano de la ciudad, especialmente al BMCaserío, actual líder de la División de Honor Plata.

Esta competición la disputarán los cuatro primeros clasificados de la Liga Asobal al término de la primera vuelta, a la que le restan ocho jornadas. En la actualidad, la tabla la encabezan Barça y Bidasoa Irún (13 puntos), seguidos de Granollers (11), Anaitasua (10) y Valladolid (10). El año pasado se celebraba en León.

De manera paralela también se disputaría la Mini Copa, con la presencia de los conjuntos juveniles de los equipos participantes, y en la que también se invitaría a algún representante juvenil de Ciudad Real, si no los tres (BM Alarcos, Prado Marianistas y BM Caserío Pío XII).  

AMPLIA EXPERIENCIA. Ciudad Real ya acumula una dilatada experiencia organizando torneos de balonmano de máximo nivel. Ya acogió la Copa Asobal en 2003. Además, el Quijote Arena también fue sede de la Supercopa de España 2017, y el Puerta de Santa María albergaba tanto la fase final de la Copa del Rey 2001 como el Europeo de selecciones de 1996.