Aceleran para cerrar la licencia del nuevo parque de bomberos

A. Criado
-

Técnicos del Geacam y del Ayuntamiento de la capital se reúnen para ultimar la documentación requerida y vuelven a citarse para la próxima semana

Terrenos en los que se levantará el nuevo parque de bomberos de Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

Técnicos de la empresa pública Geacam y del Ayuntamiento de Ciudad Real se reunieron el pasado martes para acelerar los trámites necesarios para obtener la licencia de obra del nuevo complejo y parque de bomberos de la capital. Una reunión de trabajo supervisada por el presidente del Consorcio del Servicio contra Incendios y Salvamento (SCIS) de Ciudad Real, Julián Triguero, y la concejala de Urbanismo, Yolanda Torres.

Según explicó a La Tribuna el presidente del SCIS existe «buena sintonía» entre las dos partes, así como con los técnicos de Geacam, encargados de redactar el proyecto, para resolver los «últimos flecos» necesarios para la obtención de la licencia de obra, paso previo e imprescindible para poder sacar a licitación los trabajos de construcción de este ambicioso proyecto. Tal es así que avanzó un nuevo encuentro para la próxima semana.

«Se trata de una licencia compleja que requiere de mucha documentación por parte de distintos organismos», confirmó la concejala de Urbanismo de la capital. Torres confía en que, gracias a la «buena disposición» de todas las partes, esté lista en «un periodo corto de tiempo».

Los requerimientos por parte de estos organismos son muchos, porque el proyecto va más allá del propio edificio: accesos, torre de telecomunicaciones, conexiones para el suministro de agua potable... No obstante, Triguero hizo hincapié en que la intención del SCIS no es otra que sacar a licitación las obras a lo largo del presente ejercicio. Hay que recordar que cuentan con un presupuesto base que roza los cinco millones de euros.

El nuevo parque de bomberos se levantará en la carretera de Piedrabuena sobre una superficie de unos 4.000 metros cuadrados. El plazo de ejecución de las obras es de 14 meses, por lo que si los trabajos comienzan este año, podrían estar listos a finales de 2025. Y no es un asunto baladí, ya que otro gran proyecto para la provincia depende del traslado de los bomberos a estas nuevas dependencias: el Museo de la Caza y la Naturaleza de Ciudad Real.

Su ubicación inicial era el antiguo edificio de la Delegación de Sanidad, en el centro de la capital, pero el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, en declaraciones a este diario el pasado mes de febrero, subrayó que esta propuesta estaba prácticamente descartada. Confirmó, al mismo tiempo, que la localización prioritaria es el actual parque de bomberos del SCIS, en la ronda de Toledo.

«Nos gusta porque enfrente está el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), en una zona que se conecta con el centro de la ciudad a través del Rectorado, y también tiene el visto bueno de los encargados del proyecto museístico», explicó Valverde, que aseguró que el museo abrirá sus puertas esta legislatura, «a lo largo de 2026 como muy tarde».