«El otro día, un amigo me regaló unos cinco kilos de níscalos. Si a mi me dio cinco, imagínese que cantidad cogió». Son las palabras del profesor de Biología en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y experto micológico, Juan Campos, quien califica la campaña de este año de «espectacular». Las setas están relacionadas con la lluvia. Si hay agua, hay setas. Y las intensas precipitaciones registradas en el segundo octubre más lluvioso que se recuerda en un siglo lleva a los expertos a ser optimistas y a prever una de las mejores campañas de los últimos diez años. Antes de que salga la seta tiene que haber llovido y lo ha hecho de tal forma que «el micelio ha crecido y la seta se ha desarrollado de forma espectacular», argumenta. «El campo está muy húmedo y la temperatura ha bajado sin llegar a helar, por lo que la humedad se retiene en el suelo. Es el mejor escenario para las setas», comenta a falta de que se confirmen esas previsiones.
Los expertos ya llevan un mes cogiendo setas para su estudio y análisis, pero la campaña arrancará de manera 'oficial' en las próximas semanas hasta principios de diciembre. En la provincia de Ciudad Real, recuerda Campos, la campaña está ligada a la seta de cardo y principalmente al níscalo, que empezarán a verse de manera más notable a mediados de noviembre, por lo que se espera una temporada «extraordinaria». Esas dos variedades harán que la gente «salga en masa» al campo, ya que «hay muy pocos que buscan boletus a pesar de que es una seta extraordinaria».
De cumplirse los pronósticos, se espera que Saceruela vuelva a ser un año más el epicentro de la micología con sus tradicionales jornadas, que se celebrarán los días 29 y 30 de noviembre. De momento, y a falta de un mes para su celebración, ya hay más de un centenar de inscriptos, por lo que apunta a un éxito de participación. «En estos años de atrás no ha llovido lo suficiente, y había poco ambiente micológico. Sin agua, con todo el campo seco y con las altas temperaturas no animaba a salir del campo» pero ahora, continúa explicando, se espera la presencia de muchos interesados por las setas, tanto en el campo como en las jornadas, que «sin duda se llenarán».
Más fotos:
Los litros de agua caídos en Ciudad Real capital, en Piedrabuena, Saceruela y Puebla de Don Rodrigo han sido claves para esta campaña. Son cuatro de los principales lugares en los que se pueden ver setas. En este sentido, el profesor de Biología en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) recuerda, en declaraciones a La Tribuna, que el níscalo aparece en los pinares. «Allí donde haya pinares habrá níscalos», por lo que «tenemos unos maravillosos por la zona de Fuencaliente (Sierra Madrona), Porzuna, Piedrabuena y Puebla de Don Rodrigo». Para otro tipo, como los boletus, habrá que ir a los encinares y robledales, mientras en las praderas abundan las setas de cardos y los champiñones, conocidos estos últimos en la provincia como hongos.