Gracias a un gesto que no lleva ni un segundo, más de medio millón de castellanomanchegos han conseguido ayudar a 3,7 millones de personas. Es la fuerza que tiene la que se conoce como la 'x solidaria', la casilla que se puede marcar en la Declaración de la Renta para que el 0,7 por ciento de lo que se paga en este impuesto se derive a fines sociales. Gracias a la solidaridad de los castellanomanchegos este año hay 15,3 millones de euros para financiar proyectos que desarrollan entidades sociales y sin ánimo de lucro, algunas tan conocidas como Cáritas, Plena Inclusión o Cruz Roja.
Esta semana el Consejo de Gobierno ha activado la maquinaria para que las entidades sociales puedan empezar a presentar sus proyectos y acceder a estos fondos. Desde 2017 es una operación que le corresponde hacer a las comunidades autónomas. La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, detalló esta mañana que el Consejo de Gobierno ya ha dado el visto bueno a la convocatoria de ayudas. Recalcó que este año se ha sacado dos meses antes que el anterior. Explica que estos adelantos les da más tiempo a las entidades para presentar «aquellos proyectos que mejor se ajustan a las realidades de la región» y les garantiza estabilidad financiera, de forma que puedan planificarse para ejecutar estos proyectos a comienzos de 2025.
García Torijano contó que en estos momentos se están desarrollando los proyectos de la convocatoria que salió en 2023 y que han dado para financiar 457 proyectos a través de 227 entidades del Tercer Sector. Se calcula que benefician a 3,7 millones de personas. El dato supera incluso al de la población total de Castilla-La Mancha, pero es que hay personas que se ven beneficiadas de varios proyectos a la vez.
Reparto por áreas. La convocatoria sale con los fondos repartidos por áreas, aunque la consejera avanza que el presupuesto total se va a aumentar. «Se va a ver incrementada con un 0,7 por ciento del impuesto sociedades que se incorporó como novedad el año pasado en la convocatoria», expuso, «va a tener un incremento presupuestario a la espera de que el Ministerio nos diga cuánto».
Por ahora, la mayor cuantía está reservada para el primer eje, en el que se incluye voluntariado, inclusión social y participación. Se lleva cinco millones, una tercera parte del total. Le sigue el área de apoyo a las personas con discapacidad, con 3,5 millones. Para proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores habrá 2,1 millones de euros. El eje de infancia y familia se llevará 1,6 millones, mientras que se reservan 1,4 millones para atención a la vulnerabilidad social debido a factores de salud. Aquí se engloban principalmente proyectos relacionados con la salud mental, una de las áreas que más quiere potenciar el Gobierno regional.
Además hay casi 600.000 euros para la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia. Prácticamente hay el mismo presupuesto para juventud. En el caso de proyectos enfocados a la igualdad de género y LGTBI la convocatoria sale con 221.000 euros.
García Torijano quiso «animar a las entidades a que presenten los mejores proyectos, que los sigan adaptando a las nuevas realidades y necesidades, que sigan respondiendo a las demandas de nuestro ciudadano».