El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha participado en un programa poblacional de Detección Precoz de Cáncer de Cérvix. Para realizar este cribado Castilla-La Mancha ha invitado a cerca de 500.000 mujeres, de las cuales han podido participar 282.276.
Así, según ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en el sistema se encuentran recogidos los resultados de 268.271 pruebas citológicas. De las cuales, 245.736 han resultado negativas un 91,60 por ciento. El resto deben ser seguidas en Atención Primaria o bien derivadas a nuestros Servicios de Ginecología para su valoración.
Con todos estos datos, de los registros obtenidos con diagnóstico definitivo en las mujeres valoradas por parte de nuestros Servicios de Ginecología y que proceden de derivaciones por parte de Atención Primaria, se han localizado 14 cánceres invasivos, 807 lesiones de bajo grado y 307 lesiones de alto grado.
Fernández Sanz ha hecho una llamada para la participación en este tipo de programas de prevención, ya que, en este caso, aunque se trata de una enfermedad con una baja incidencia, causa una mortalidad prematura que es sanitariamente evitable.
El titular de Sanidad ha participado en el acto celebrado en el Congreso de los Diputados, bajo el lema 'Buenas prácticas en la detección temprana del cáncer de cérvix', organizado por la Alianza por la detección temprana del cáncer en mujeres, donde han estado también presentes representantes de las comunidades de Madrid y de País Vasco.
De esta forma, Castilla-La Mancha ha sido destacada como una de las regiones referentes en la prevención y detección del cáncer, a través de programas específicos de detección precoz y la humanización en la asistencia sanitaria.